sábado, 30 de octubre de 2010

Día de los muertos


La tradición de Día de Muertos en México, está conformada a través de una rica variedad de celebraciones en la mayor parte del país. Aquí le mostramos algunas de esas tradiciones.


Según la creencia de la civilización mexicana antigua, cuando el individuo muere su espíritu continúa viviendo en Mictlán, lugar de residencia de las almas que han dejado la vida terrenal. 


Dioses benevolentes crearon este recinto ideal que nada tiene de tenebroso y es más bien tranquilo y agradable, donde las almas reposan plácidamente hasta el día, designado por la costumbre, en que retornan a sus antiguos hogares para visitar a sus parientes. Aunque durante esa visita no se ven entre sí, mutuamente ellos se sienten.

El calendario ritual señala dos ocasiones para la llegada de los muertos. Cada una de ellas es una fiesta de alegría y evocación. Llanto o dolor no existen, pues no es motivo de tristeza la visita cordial de los difuntos. 

Cliquea aquí para ver La Pulquería ¡Padrísimo!
     

La exagerada hospitalidad de los mexicanos es proverbial. Ésta se manifiesta a la menor provocación, aún más si los visitantes son sus parientes ya fallecidos.

Hay que deleitarlos y dejarlos satisfechos con todo aquello que es de su mayor agrado y asombro: la comida.

La comida


Las calaveras de azúcar


Durante la Celebración del Día de Muertos, las calaveras de dulce son preparadas de diferentes tamaños. El azúcar se disuelve en agua hasta obtener un jarabe muy espeso que se vierte en moldes. 


Cuando el azúcar se seca se decora con filigrana de azúcar coloreada y recortes de papel brillante de diferentes colores, sin dejar de colocar en la frente del cráneo un nombre de pila. 
El comprador así puede regalarla a un amigo o pariente para que se “coma su calavera”.

Se pone en la frente del cráneo de azúcar el nombre de la persona querida (por ejemplo: un/a amigo/a, el/la novio/a, etc.) y se le regala como forma de cariño.

¿Consigues leer los nombres que aparecen en estos cráneos?


¿Cómo te sentirías si tu novio(a) o tu mejor amigo/a te regalara un cráneo con tu nombre? ¿Qué harías con el cráneo?


Cliquea aquí para conocer más de esta tradición.

Altares y ofrendas


Mientras que los altares y las ofrendas varían como variada es la tierra en México, algunas tradiciones generalmente se mantienen casi intactas. 


Actualmente, el Día de Muertos en México, representa una mezcla de la devoción cristiana con las costumbres y creencias prehispánicas y se materializa en el tradicional altar-ofrenda, una de las tradiciones más mexicanas. 


El altar-ofrenda es un rito respetuoso a la memoria de los muertos, su propósito es atraer sus espíritus.

Consiste en obsequiar a los difuntos que regresan ese día a convivir con sus familiares, con los alimentos y objetos preferidos por ellos en vida, para que vuelvan a gozar durante su breve visita.


En la ofrenda o altar de los muertos no deben faltar la representación de los cuatro elementos primordiales de la naturaleza.

Tierra, representada por sus frutos que alimentan a las ánimas con su aroma.


Viento, representado por algo que se mueva, tan ligero como el viento, empleándose generalmente papel picado o papel de china.

Agua, un recipiente para que las ánimas calmen su sed después del largo camino que recorren para llegar hasta su altar.


Fuego, una vela por cada alma que se recuerde y una por el alma olvidada.

En la ofrenda también se coloca sal que purifica, copal para que las ánimas se guíen por el olfato, flor de cempasúchitl que se riega desde la puerta hasta el altar para indicar el camino a las almas. 


Cliquea aquí para ver la celebración del Día de los Muertos.


Aquí, siempre hay alguno de la familia esperando la llegada de ellas para demostrarle su respeto y compañía.

La flor de cempasúchitl



Considerada como parte primordial de esta celebración, la flor de cempasúchitl, es utilizada en los hogares de la demarcación para señalar el camino de los fieles difuntos. Estas flores amarillas son conocidas por sus "mil" pétalos y utilizadas sólo para esta época.



El uso de máscaras


Las máscaras desempeñan un papel muy importante en las danzas de temporada de Día de Muertos, donde las almas de los niños y los adultos, mujeres y hombres, deben ser representadas. 


 
Se entiende que en comunidades tradicionales donde a las mujeres no les permiten bailar en público, los hombres y niños necesitan representar sus papeles. 


Los que personifican a un antepasado que regresa, deben vestirse para simbolizar su presencia y mantener sus rostros bajo cubierta de facciones artificiales, ya sea ocultas por el maquillaje, una bufanda o una máscara.


Para que tengáis idea de como el componente cultural de la fiesta del Día de los muertos es importante para los mexicanos, esta máscara que aparece abajo está en una dirección electrónica de un sitio de educación preescolar para que los profesores puedan imprimirla y usarla con los niños de 2 a 5 años.
Espero que te haya gustado este breve relato sobre esta celebración tan increíble que es El Día de los Muertos. 


La finalidad de este blog es solamente llevar a mis alumnos y a todos los interesados por la lengua española y la cultura de los países que hablan este lindo idioma una pizca de lo que es ser hispanohablante. 


Gracias por acompañarme en la aventura del conocimiento. ¡Hasta pronto!

Profesor Walmir Sabino

 


 




domingo, 17 de octubre de 2010

Casa de locos

Ricardo Arjona es un famoso cantautor guatemalteco que  ya ha sido nominado a tres premios Grammy, de los que ha ganado dos por su álbum “Adentro”. Nació en un pueblo cerca de la ciudad de Antigua el 19 de enero de 1964.



Es hijo de Don Ricardo Arjona Moscoso y de Doña Noemí Morales de Arjona. A los 2 años, su familia se trasladó a la Ciudad de Guatemala donde él vivió toda su infancia y pudo iniciar sus estudios académicos y musicales.




Pero antes de ser el gran cantautor que es en estos tiempos, vivió muchas experiencias que según él fueron fundamentales para transformar a ese observador de historias en creador de canciones.


 
Algunas vividas en Buenos Aires, específicamente en la calle Florida, donde años atrás era un desconocido músico itinerante que cantaba a cambio de las monedas que los transeúntes quisieran depositar en el abierto estuche de su guitarra, o interpretando sus canciones en algún que otro bar.


 
Hoy, lejos de aquel hippie que dice haber sido, Ricardo Arjona vende millones de discos con una fórmula que combina el amor y los problemas sociales.


Ricardo Arjona es un músico de múltiples caras y lo demuestra con cada uno de sus trabajos.


sábado, 16 de octubre de 2010

Perú


Todos los nombres tienen una historia pero la historia del nombre del Perú es una prueba de la fuerza caprichosa de las leyendas. Está demostrado que ningún inca oyó hablar jamás del nombre "Perú", que no es una palabra quechua. Sin embargo, los españoles ya hablaban de "Pirú" antes de pisar lo que hoy es el territorio de este país.



Hay muchos comienzos a la historia de este nombre pero uno de ellos se puede atribuir al navegante vasco Pascual de Andagoya parte al sur y pasa el Golfo de San Miguel, en el actual territorio de Panamá. Los hombres de Andagoya bajan al nuevo territorio. A través de un intérprete, preguntan a los indígenas del lugar cuál es el nombre de ese nuevo lugar – Birú - le contestan los indios. 



En realidad, "Birú" era el nombre del cacique de la región que se llamaba así por él. Andagoya conoce al cacique Birú quien realiza una hazaña providencial. Cuando la embarcación de Andagoya se voltea en el río San Juan, Buenaventura, Birú lo salva de morir. Según el Dr. José Antonio del Busto de quien se han obtenido los datos anteriores, a partir de la expedición de Andagoya, todo lo que existe al sur de Panamá es conocido por los españoles con el nombre de "Birú" o "Pirú".



Esto significa que el nombre de este país se origina en una región de Panamá o, más aún, en el nombre que esa región había recibido debido al nombre de su cacique.

Los falsos orígenes

Sobre el nombre se han tejido una serie de falsas teorías. Una es de Fernando de Montesinos que le atribuye el término al nombre de un inca legendario por su valor y sus conquistas llamado Pirúa-Pacari-Manco cuyo reino abarcaba desde Colombia hasta Chile. Otra de las teorías etimológicas es que el nombre de Perú tuvo su génesis en el término Pirúa que significa depósito de alimentos. Tampoco han estado alejadas las tesis con basamento bíblico como la que construyeron los españoles asociando el nombre con el de los ofilitas, cuyo jefe es Ofir descendiente del patriarca Noé. También se ha comentado que Perú sería una deformación de "Piura".

Lo que importa es que Perú viene de un anónimo cacique que nunca soñó que su nombre sería el sinónimo de una de las culturas más antiguas y ricas del mundo.




Pelé X Maradona


El ex futbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento, Pelé, volvió a disparar este viernes contra su par argentino Diego Maradona, a quien consideró un "gran jugador" pero un ejemplo negativo para la gente, indicó en su sitio de Internet el deportivo Lance.



"Realmente, él (Maradona) no es un ejemplo para los jóvenes. Él ganó el regalo de Dios de jugar al fútbol y tiene suerte por eso. Pero con todo lo que pasó en su vida, todavía hay gente que lo contrata", señaló en alusión a la adicción de Maradona a las drogas y a su tarea al frente de la selección de Argentina.



Maradona fue el DT de la selección albiceleste desde noviembre de 2008 hasta el final del Mundial de Sudáfrica-2010 en julio pasado, torneo en que Argentina fue eliminada en cuartos de final tras ser goleada 4-0 por Alemania.



Durante una conferencia de prensa en el lanzamiento del Programa Deportivo Lúdico Escolar (PELE), en Sao Paulo, Pelé sostuvo que "si las personas tuvieran conciencia no lo contratarían. Si no se recicla, (Maradona) no tendrá más trabajo. Fue un gran jugador, pero como ejemplo es negativo".


Sobre la eterna disputa entre brasileños y argentinos sobre cual de los dos es el mejor jugador de todos los tiempos, Pelé afirmó con ironía que "Dios ahorró talento con los argentinos".



"En el apogeo de Santos y Real Madrid, en la década de 1960, decían que (el argentino Alfredo) DiStefano era mejor que Pelé. Ejecutaba con la derecha y la izquierda y cabeceaba bien. Maradona sólo tiraba con la izquierda y no cabeceaba bien", sentenció.



"Entonces, cuando voy para Argentina les digo: discutan primero quien es el mejor de Argentina y después intenten ver quien es el mejor del mundo", agregó.



jueves, 14 de octubre de 2010

Maradona y Caniggia

"Maradona merece otra oportunidad"



"Por capacidad y visión del fútbol,
tiene que continuar al frente del equipo"

"Diego tendría que haber seguido
porque merecía tener más tiempo"


Claudio Caniggia aseguró en la presentación del torneo Showbol 2011, que se celebrará en la localidad argentina de Mendoza, que Diego Armando Maradona "merece otra oportunidad" en la selección albiceleste, ya que "tiene capacidad y visión de fútbol".


"Diego merece otra oportunidad. "Por capacidad y visión del fútbol, tiene que continuar al frente del equipo", además de afirmar que "cuando uno dirige a una selección como la de Argentina y no gana un Mundial, tiene muchas más presiones que si fuera el técnico de otro equipo", afirmó el ex delantero.


Para justificar su opinión, Caniggia comentó que "Diego tendría que haber seguido porque merecía tener más tiempo". "Se inició con una plantilla que no era propia de él, fue el técnico que menos tiempo tuvo con la selección y no le dieron las mismas oportunidades que a otros", aseguró el bonaerense.

Milagro



Los mineros del milagro


Uno por uno, quiénes son los que ya fueron rescatados.

1 - Florencio Avalos, de 31 años, capataz de la mina, fue el primer minero en subir en la cápsula. Casado, con dos hijos, se dedica a la actividad minera desde hace cinco años. Se convirtió en el segundo en jerarquía después del jefe de turno, Luis Urzúa, cuando el grupo quedó atrapado bajo tierra. “Es muy tímido, y cuando comenzaron a salir en televisión, él se autoproclamó para filmar y eligió así esconderse”, reveló su madre. De hecho sus compañeros lo llaman “el camarógrafo”.

2 - Mario Sepúlveda,  es el mismo personaje que se había encargado de dirigir los videos que mostraron, durante su permanencia bajo tierra, el estilo de vida de los mineros. Considerado uno de los hombres "hábiles" que debían salir en el primer grupo, apenas rescatado hizo chistes y abrazó a los rescatistas con la soltura que había demostrado en los videos. Con sus gritos de ánimo, abrazos emocionados y risa fácil, hizo distender a quienes esperaron con ansias y tensión su salida. Casado hace 19 años y con dos hijos, su familia lo distingue como un líder nato. "Es muy divertido, muy alegre”.

3 - Juan Illanes, de 52 años, es minero de profesión. Casado y con un hijo, emergió a la superficie y fue recibido entre aplausos por su esposa Carmen, con quien lleva casado 25 años y tiene un hijo de 21. Al salir, dijo que "el viaje" estuvo "excelente, como un crucero".

4- Carlos Mamani tiene 24 años, está casado con Verónica, de 20, y tiene una beba de un año y medio, Emilie, quien soportó el frío y el calor del desierto de Atacama durante más de dos meses en la vigilia del rescate. Horas antes del ansiado momento, Verónica dijo estar "alegre y emocionada", y que se imagina que su marido "va a salir muy alegre y también ansioso".  A poco de salir, Mamani se encontró con el presidente de su país, Evo Morales, quien viajó especialmente a Copiapó para darle la bienvenida.

5 - Jimmy Sánchez, con sus 19 años, es el más joven de los mineros. Con una pequeña hija, de apenas tres meses, que lo esperaba en la superficie, había manifestado en varias ocasiones su angustia por salir. Quiere casarse con su novia, aunque hasta ahora se ha topado con la oposición de su padre, Juan Sánchez. Hincha fanático de Universidad de Chile, durante el encierro recibió una camiseta firmada por todos los jugadores del equipo. Hacía cinco meses que estaba trabajando en la mina al ocurrir el accidente.

6 - Osmán Araya, de 29 años, casado y padre de cuatro hijos, llevaba cuatro meses en la mina al momento del derrumbe. Disconforme con las condiciones de trabajo, ya tenía pensado abandonar San José, pero el destino lo dejó más de dos meses encerrado entre las rocas. Esta madrugada, al salir a la superficie, Araya agradeció a quienes hicieron posible su rescate y dedicó "muchas bendiciones a todos".

7 - José Ojeda, de 47 años, es el autor del mensaje "estamos bien en el refugio los 33" que el 22 de agosto informó que estaban vivos los 33 mineros atrapados bajo toneladas de rocas. Con 27 años de trabajo en la minería, se caracterizó durante el encierro por ser uno de los que mantuvo el buen humor del grupo. "Buena suegro", gritaron los rescatistas a Ojeda una vez que llegó a la superficie, en alusión a la belleza de su hijastra, quien por semanas permaneció en el Campamento Esperanza aguardando su llegada.

8 - Claudio Yañez, tiene 34 años y dos hijas que lo esperaban en la superficie. Y su esposa aguardaba que cumpliera la promesa que le hizo durante el encierro: que se casarían a su salida. Cristina, su mujer, lo esperaba y ambos se fundieron en un abrazo. Llevaba ocho meses trabajando en la mina cuando fue el momento del derrumbe.

 9 - Mario Gómez, de 63 años, se arrodilló y comenzó a rezar apenas salió. Es el mayor entre los mineros y sufre de silicosis, el mal profesional que aqueja a los trabajadores de este rubro, por lo que tuvieron que ponerle una máscara de oxígeno al tener contacto con la superficie. Apodado "El Navegado", por su pasado en la Marina mercante, se fundió luego en un abrazo con su esposa, que lo esperaba ansiosa afuera.

10 - Alex Vega Salazar cumplió 32 años dentro de la mina. Es casado y tiene tres hijos. Hace nueve años que trabaja en la minera San Sebastián y es mecánico de maquinaria pesada. Quienes lo conocen destacan su buen humor y su risa constante. Casi una treintena de familiares han esperado su rescate en el Campamento Esperanza.

11 - Jorge Galleguillos Orellana, de 55 años, está casado y tiene dos hijos, Miguel de 26 y Jorge de 21. Desde que tenía 15 años que trabaja en la extracción de mineral y ha estado en muchos yacimientos a lo largo de Chile. Antes del derrumbe había sufrido dos accidentes laborales.

12 - Edison Peña tiene 34 años, es soltero y no tiene hijos. Es el único de los 33 mineros proveniente de Santiago. Amante de los deportes, corrió e hizo abdominales todos los días que duró el encierro. Siempre afirmó: "No esperaré acostado a que me salven. No hemos cantado victoria".
Al salir, le dijo al presidente Sebastián Piñera: "Gracias por creer que estábamos vivos".

13- Carlos Barrios, de 27 años, se fundió en un largo abrazo con su padre al salir. Durante el encierro, recibió una carta de su novia, quien le dijo que sería padre por segunda vez. Oriundo de Copiapó, llevaba seis meses trabajando en el yacimiento al momento del derrumbe.

14 - Víctor Zamora Bugueño, de 33 años, está casado, tiene un hijo de 4 años y otro en camino. Al salir, lo esperaba su esposa, con quien se fundió en un largo abrazo. Si bien reflejó su tristeza en los videos y cartas enviadas a la superficie durante el encierro, cada comunicación la terminaba con una broma que aflojaba tanta tensión y tanta angustia.

15 - Víctor Segovia Rojas tiene 47 años, está casado y tiene cinco hijas. Durante los días de encierro, escribió anotaciones sobre las vivencias a casi 700 metros bajo tierra. Piensa escribir un libro sobre la experiencia. "Gracias por tu liderazgo; vamos a leer tus notas", le dijo Piñera al minero tras ser rescatado.

16 - Daniel Herrera, de 27 años, es conductor camiones. Cambió su oficio de taxista por el de chofer de camión de la mina San José, a la que había llegado a trabajar en enero de este año. El minero era el último de un grupo de 10 considerados como más débiles por las autoridades, por sus condiciones físicas y de salud.

17 - Omar Reygadas Rojas, tiene 56 años, es viudo y tiene seis hijos: Ana de 39 años; Alexandra, 37; Omar, 33; Luciano, 32; Fernando, 30 y Nocole, 22. Hace 30 años que se dedica a la minería y esta era la tercera vez que quedaba atrapado en un yacimiento. Es oriundo de Vallenar y según sus familiares sólo le gusta trabajar en minas subterráneas.

18 - Esteban Rojas Carrizo, tiene 44 años, es casado, con tres hijos, y a través de una carta le prometió a su mujer casarse por iglesia al salir de la mina. Está casado hace 25 años por civil, y sus hijos son Gabriel de 23, Andrea de 26 y Stephanie de 19. Al momento de quedar atrapado en la mina, el 5 de agosto, trabajaba desde hacía seis meses como cargador de explosivos. Eran sus últimos días en el yacimiento, pues quería renunciar y buscar algo nuevo.

19 - Pablo Rojas Villacorta, 45 años, es casado, tiene un hijo y al momento del derrumbe se desempeñana como cargador de tiro. Es oriundo de Copiapó, la localidad más cercana a la mina San José. Se siente orgulloso de su hijo, Mitchael de 20 años, que estudia medicina.

20 - Darío Segovia Rojas, tiene 48 años, es casado, tiene tres hijos y desde los 8 años se dedica a la minería. Sus hijos son Cristian de 22 años, Darío de 22 y Angely de 25. Nació en Vallenar y tiene 13 hermanos que se mantienen en el campamento Esperanza haciendo guardia en forma permanente.

21 - Johnny Barrios Rojas, tiene 50 años, no tiene hijos y tiene una amante, quien lo recibió en la superficie. Por sus conocimientos básicos de enfermería, aprendidos en su niñez porque su madre padecía diabetes, empezó a llevar registros médicos de sus 32 compañeros a quienes les tomaba la presión arterial. Barrios Rojas, es oriundo de Illapel, 287 kilometros al norte de Santiago, en la zona mas angosta del mapa chileno.

22 - Samuel Avalos Acuña, tiene 43 años, es operario de mina, está casado, tiene cuatro hijos y nació en Rancagua, 87 kilometros al sur de Santiago de Chile. Su familia vive desde hace cinco meses en Vicuña Mackenna en la región de Atacama en el norte del vecino país.

23- Carlos Burgueño Alfaro, tiene 27 años y es soltero. Es uno de los más jóvenes del grupo, oriundo de Copiapó. Su hermana lo describe como "tranquilo y trabajador". Bugueño llegó a trabajar a la mina con su amigo Pedro Córtez, quien también permanece atrapado.

24- José Henríquez González, tiene 54 años, está casado y tiene dos hijos. El número 33 lo persigue: está casado hace 33 años, lleva 33 años trabajando en minas y está encerrado con la misma cantidad de personas. Es evangélico y muy religioso.

25- Renán Ávalos, tiene 29 años y es soltero. Es hermano de Florencio, el primer minero que salió a la superficie. Su hermano lo ayudó a entrar a trabajar a la mina San José. Lleva sólo cinco meses en la mina. Es aficionado a los caballos, al campo y a jugar a la pelota.

26- Claudio Acuña, cumplió años en la mina, el 9 de septiembre pasado. Tiene 35 y está casado. Es padre de dos hijos y fanático del Colo Colo, club emblemático de Chile.

27- Franklin Lobos, tiene 53 años y es el más conocido de los 33 mineros gracias a su trayectoria como futbolista profesional, donde llegó a jugar en la selección trasandina. Entre sus ex compañeros de profesión se cuenta Iván Zamorano, quien ha manifestado su preocupación por su situación. Ha recibido saludos del español David Villa y Marcelo Bielsa. Trabaja como conductor de camiones desde hace 5 años y a la mina San José entró hace poco más de cuatro meses.

28- Richard Villarroel, tiene 27 años, está casado y un hijo por nacer en noviembre. En su labor de técnico mecánico en la mina sólo debía ingresar a ella en casos de reparaciones puntuales, ya que en sus dos años trabajando en la mina se había desempeñado al exterior del yacimiento. Fue de los que se vio más afectado en uno de los videos.

29- Juan Carlos Aguilar, tiene 49 años, está casado y tiene dos hijos. Lleva 19 años trabajando en minería. No presenta enfermedades de gravedad. Manifestó que desea dejar el desierto para irse al sur del país, a las zonas lluviosas. 

30- Raúl Bustos Ibañez, tiene 40 años, está casado y tiene dos hijos. El tsunami de febrero lo obligó a emigrar y a trabajar como minero.

31- Pedro Cortéz Contreras, tiene 25 años de edad y es soltero. Nació en Copiapó donde mantiene su residencia. Docentes y directivos del Liceo Tecnológico, del cual Cortez es ex alumno, han apoyado a su familia durante el proceso de rescate. Se hizo minero motivado por su amigo Burgueño. Quería ser el último en salir del yacimiento.

32- Ariel Ticona, 28 años, su esposa dio a luz a su segunda hija mientras él estaba atrapado. Apropiadamente, la niña recibió el nombre de Esperanza. Ticona colaboró con Cortez en la instalación de las comunicaciones.

33- Luis Alberto Urzua, 54, capataz y jefe de turno en el momento del derrumbe. Eligió ser el último en salir, como el capitán que es el último en abandonar el barco.