martes, 2 de noviembre de 2010

DÍA DE TODOS SANTOS

Texto y fotos gentilmente cedidos por Paulo Maia

 Niño Otomí que quería asustarme haciéndome caras



Durante esa semana, hasta el cuatro de noviembre se celebra en México el día de muertos, también conocido como el “Día de todos Santos” pues así se dice en esta región del país y no Día de todos los Santos como comúnmente se dice en español (2 de noviembre, fecha precisa para todo el país). Esta fecha ocupa un lugar muy especial sobre todo para las comunidades indígenas. En noviembre de 2008 tuve la oportunidad de acompañar y documentar durante una semana algunos aspectos de esta importante fiesta para la gente de Huyacocotla, pequeño poblado del estado de Veracruz, donde la mayoría de los habitantes son indígenas. Allí, hay básicamente tres grupos étnicos distintos: nahuas (o náhuatls), tepehuas y otomíes. De los tres grupos sólo mantuve contacto con los nahuas y otomíes. Entre estos, la celebración de muertos es realizada durante 8 días: 4 días antes del dia 2 de noviembre y los 3 días siguientes. 

Una de las características más importantes de esta fiesta es la variedad de comida, que ocupa un papel muy importante para la gente. Durante todo el día preparan sobretodo los tamales (un tipo de pan de maíz con carne) y el pan de muertos (pan común hecho en casa y con formas muy variadas, de acuerdo con la creatividad de quienes los hacen). Dichas comidas son para ofrecer a los vecinos, visitantes y a sus muertos. 

La comida para los muertos es puesta en el “altar de muertos”. Y como todos esperan ser visitados por los muertos, y para que ellos sepan donde hay altar de muertos y comida, los niños y lo mayores se divierten lanzando cohetes al aire indicando que allí hay altar de muertos. Además de los cohetes, también se hace un camino con los pétalos de flores de muertos, de la calle hasta dentro de la casa en donde se encuentra el altar.

Camino hecho con los pétalos de “flores de muertos”


 Un “altar de muertos” hecho por una familia otomí. 


He optado aquí por una foto en color para enseñar el color vibrante que tienen las flores dándole mucha vida y belleza al hogar. Esas flores son cultivadas con mucho cuidado, desde el mes de junio, lo que lleva a algunos a decir que en verdad la fiesta del día de muertos se extiende desde junio, cuando las flores son sembradas, hasta noviembre, con el cierre de la fiesta. Se puede notar también la experiencia de un sincretismo cultural y religioso entre la práctica cultural y religiosa del día de muertos y la presencia de los iconos católicos en el altar (santos católicos, el cuadro del Corazón de Jesús, y otros). Además, la presencia de la televisión (en la mayoría de las casas), como representante de lo que se podría llamar cultura moderna, no ha provocado ningún daño a las creencias de la gente. Ellos logran convivir muy bien con esas diferencias, a su manera, por supuesto.

Lanzando cohetes para que los muertos 
sepan que allí pondrá un altar con comida

Celebración nocturna en una comunidad náhuatl



La comida, elemento importantísimo durante los días en que se celebran el Día de todos Santos. Aquí, madre e hija náhuatl, preparan la comida durante todo el día.


En esta comunidad otomí se cambia la comida puesta sobre el “altar de muertos” a cada doce horas. Aquí se empieza un rito para hacer el cambio, que consiste en prender fuego a las velas, quemar incienso, y hacer una bendición, antes de cambiar las comidas y bebidas que están sobre el altar.


Paulo Maia es fotógrafo, profesor universitario, estudioso de la comunicación, mi alumno de lengua española y un nuevo y buen amigo. Apasionado por México y su cultura ya que ha vivido, estudiado e impartido clases ahí por más de un año. 

Además, colabora a menudo con nuestro querido Encuentro Hispánico a través de sus ideas, sugerencias y textos.



¿Quieres conocer un poco más 
sobre sobre él y su trabajo?


Accede a:






¿Y tú? ¿Por qué no te animas? 
 


Sé un colaborador de nuestro blog.


Escribe a profesorwalmir@yahoo.es 
 con tu sugerencia de publicación y
pronto mantendré contacto contigo.