domingo, 18 de noviembre de 2012

Benjamín


¿Por qué se le llama así al último hijo?

No dejes de ver los vídeos que aparecen al fin de este texto.



 Este término se incorporó al idioma español a través de la tradición judeocristiana. Según la Biblia, Benjamín era el último hijo de Jacob y hermano de José.


¿Alguna vez escuchasteis la historia de José? Bueno, José fue vendido como esclavo por sus hermanos y después de mucho tiempo y sufrimiento llegó a ser el segundo en el poder en Egipto sólo detrás del Faraón.

(Para más información escucha aquí, a través de nuestro blog, el libro del Génesis a partir del capítulo 37 verso 1 hasta el capítulo 46 verso 1).


El nombre Benjamín además de referirse al hijo más pequeño se refiere también al hecho de ser éste objeto de la predilección de su padre renovándole la alegría en Jacob aunque en su vejez.

En el ya citado relato bíblico José al estar oculto en el papel de principal al frente de los negocios del gobernador de Egipto quiso que sus hermanos fueron acusados, por argucia suya, de ladrones ya que hizo esconder su copa en uno de los sacos de ellos.
Al descubrirse el robo él les propuso para hacerles revivir su pecado que le dejaran a Benjamín en rescate de todos. Entonces los hermanos mayores le dijeron a José que su padre no soportaría perder a este hijo porque el otro que le seguía lo habían devorado las fieras del campo.


De esta manera comprobó José que sus hermanos estaban arrepentidos de haber causado este gran dolor a su padre al venderle como esclavo por envidia, ya que era el preferido de su padre.
Al tomar este lugar Benjamín, José tuvo la certeza que no estarían dispuestos a volver a cometer la misma infamia. De allí que el Benjamín sea la alegría postrera de la familia.
¡El último y amado hijo! 

Ahora practica tu español 
viendo estos seis vídeos que cuentan 
la historia de José y sus hermanos 
incluyendo, por supuesto a Benjamín.




.