jueves, 28 de febrero de 2013

Facebook - así se llama una niña egipcia

Una familia egipcia eligió ese nombre para su primera niña, nacida a pocos días de la renuncia del líder del régimen, quien estuvo tres décadas en el poder. Internet fue clave para lograr las multitudinarias protestas que se centraron en la Plaza Tahrir.



Una familia de la región de Ibrahimya en Egipto bautizó a su hija con el nombre de Facebook para celebrar la caída del régimen de Hosni Mubarack, informó la revista egipcia Al-Ahram.

Las revueltas en Egipto, que duraron 18 días, fueron convocadas desde redes sociales como Facebook y Twitter. De acuerdo con la revista, el padre de la bebé quiso expresar su gratitud hacia dichas redes sociales por el rol que jugaron en la revolución del 25 de enero.


La red social no sólo ha servido para celebrar la caída del régimen de Mubarack, sino que también está siendo usado por el gobierno militar temporal para acercarse a los jóvenes egipcios, quienes fueron los protagonistas de las revueltas, mediante la creación de páginas que pretenden restaurar la imagen de las fuerzas policiacas.

 

En gran medida las tecnologías permitieron a los egipcios organizar mejor las protestas en las que los manifestantes llevaban pancartas con leyendas como "Gracias Facebook".


El papel jugado por dichas tecnologías durante la revolución, que concluyó este 11 de Febrero, fue una pieza clave en la organización de las revueltas.

Haz un click aquí para ver el vídeo sobre el papel de las redes sociales 
en la desestabilización de Egipto

Compañías como Google y Twitter unieron esfuerzos para permitir que los egipcios pudieran seguir comunicándose pese a los intentos del gobierno por restringir el acceso a Internet.
 

De acuerdo con lo publicado por la revista Al-Ahram, "un hombre joven en sus veintitantos quería expresar su gratitud sobre las victorias que la juventud del 25 de enero ha alcanzado y ha elegido expresarlas nombrando a su primera hija Facebook Jamal Ibrahim", según el diario español ABC.

 Tweets de la revolución en Egipto se convierten en libro

Además de facebook, twitter ha sido de suma importancia para arengar a las masas a protestar contra el régimen egipcio. Además, el pueblo contó con el apoyo de Google, que los guió a través del bloqueo para que pudieran seguir con las manifestaciones.

Ahora haz un click aquí para ver un vídeo del programa "Aquí y Ahora"
de Univision sobre la importancia de la comunicación en las redes sociales

YouTube formó parte de la rebelión y fue la encargada de comunicar al mundo cómo se desarrollaban las protestas originadas por el descontento popular.

¿Y tú querido seguidor? ¿Qué opinas sobre el papel que tienen actualmente las redes sociales en el mundo? ¿Has visto ya la película LA RED SOCIAL que trata sobre la creación del Facebook?

 

Nosotros aquí del EH - Encuentro Hispánico - esperamos tus comentarios. ¡Hasta pronto!


Abrazos del profesor Walmir Sabino