martes, 16 de junio de 2015

Misteriosas Líneas de Nazca

No dejes de ver los interesantísimos vídeos 
que están en el fin de este reportaje.


Todo comenzó en 1927 cuando un famoso arqueólogo llamado Mejia Xespe, fue informado sobre la presencia de unos misteriosos jeroglíficos o líneas trazadas sobre el suelo de la costa Peruana. A pesar de lo interesante que era el tema, no se le dedicó mayor atención que el de clasificar el descubrimiento para su posterior estudio.

Pero fue ese mismo año, que llegó a Perú otro investigador, el doctor Paul Kosok, quien se mostró muy atraído por estas expresiones precolombinas, cuando en uno de sus primeros recorridos por el sur del país, al detenerse en lo alto de una meseta, pudo observar extensas líneas multiformes en ambos lados de la carretera, cerca de las montañas.


Grande fue su asombro cuando Kosok, el mismo día del descubrimiento, al proyectar los trazos en su tablero de aquellos supuestos caminos, pudo ver que uno de los dibujos adquiría la forma inconfundible de un pájaro en pleno vuelo.


¿Pero había encontrado la llave del enigma?

Kosok entendió que se hallaba silenciosamente esparcido en estos dibujos lo que podía constituir el Libro de Astronomía más Grande del Mundo.

Estas misteriosas líneas, se extienden en un perímetro de 50 kilómetros de longitud y 15 kilómetros de ancho, y en este citado perímetro, están comprendidas cuatro pampas: Palpa, Ingeni, Nazca y Socos, localizadas entre los kilómetros 419 y 465 de la Panamericana Sur (importante carretera que cruza dicha región).

El suelo de aquella zona, que además es una de las más secas y desérticas del mundo, es de color marrón, pero bajo esta primera capa se esconde otra de color amarillo, así que cuando se camina por aquellos lugares una pisada deja una extraña y duradera mancha blanca que no deja de ser misteriosamente inquietante.



En 1946, Kosok regresó a su país, no sin antes sugerir a María Reiche, que le había asistido en las investigaciones, continuar con el estudio de los dibujos que él había empezado a descifrar. María dedicaría su vida a esa labor.

Según M. Reiche suman más de treinta los geoglifos hasta hoy encontrados en las Pampas de Nazca. Se trata de animales marinos y terrestres, figuras geométricas y humanas.

Entre los diseños de los animales que se perciben en Nazca figuran: una ballena, un perro con patas y cola largas, dos llamas, diversas aves como la garza, la grulla, el pelícano, la gaviota, el colibrí y el loro. En la categoría de reptiles, un lagarto, que fue cortado al construirse la Panamericana Sur, una iguana y una serpiente. Por otro lado se encuentran las imponentes figuras del mono, la araña y el caracol, entre otros.

Los Misterios

Han surgido multitud de conjeturas. Muchas razonadas antropológica e históricamente hablando, otras bordeando la ficción como la de Von Daniken, quien en su libro La respuesta de los Dioses, llega a afirmar que se podía tratar de señales y pistas de aterrizaje para naves extraterrestres.

Lo que sí es cierto, es que muchos siglos antes del surgimiento del Imperio Inca, se construyeron y realizaron las misteriosas líneas de Nazca.

Las atrevidas teorías de Von Daniken, han dado pie a otras derivadas de la inicial, ya que algunos estudiosos han creído ver la figura de un hombre volando.


Von Daniken publicó en 1968  su famosa obra Recuerdos del Futuro (en inglés "Chariots Of  The Gods" y en portugués "Eram os Deuses Astronautas?").



Se habla de unos misteriosos y diabólicos hombres lechuza, enigmáticas leyendas populares, que en este aspecto, se tienen pruebas palpables debido a la cerámica Nazca. Pero M. Reiche, las define como, el extraño testimonio y legado de las antiguas culturas Peruanas. Las líneas de las Pampas de Nazca, son nada menos que una historia documental de la ciencia y de los hombres de ciencia del Perú prehispánico.
En ella se encuentra registrada una tradición científica en donde los antiguos Peruanos desarrollaron un abecedario, para anotar los más importantes acontecimientos astronómicos de aquellos días. Las Pampas de Nazca son las páginas de un libro escrito con este extraño alfabeto. Las líneas de Nazca son el testimonio gráfico de la forma como aquellos seres superiores dominaron la relación entre los fenómenos celestes y nuestro planeta.

Lo que sí se sabe es que los antiguos Nazcas realizaban extrañas y enigmáticas ceremonias mágico religiosas en diversas épocas del año. Y que se tiene también que asumir que los Nazcas estudiaban el cosmos, desde aquellos parajes y lograron una maestría en establecer la relación cósmica, entre los fenómenos celestes y el planeta tierra.


Ahora haz click para ver estos interesantísimos vídeos.









37 comentarios:

  1. ¡Profe!

    Esta historia que usted nos ha enseñado es, sin duda, muy importante para que nosotros tengamos una idea de como la vida es un gran enigma. Las líneas de Nazca es comprobación de que nuestros ancestrales tenían mucho conocimiento.
    Tenemos várias hipóteses, pero la mejor para mi es de los extraterrestres. Yo he pensado muchisimo en como los antiguos podrían hacer estos enormes dibujos e no he llegado a una conclusión.
    Probablemente los extraterrestres vinieron acá para fijar território y estos dibujos fueron una forma segura de hacer comunicación con nosotros o hasta mismo com ellos próprios. Tengo esta idea de que nosotros no estamos sozinhos en el Universo. Entonces, esta es la mejor hipótese... Por que... Para que los antiguos harían dibujos tan grandes para ellos? No lo se.. Es una questión ENIGMATICA, como dice la unidad del libro.


    Besitos,

    Malu

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho el tema de nuestra nuetro livro, pues habla del desconocido y a mi me gusta mucho pues soy bastante curiosa. Para mi, las Lineas de Nazca fue hecho por extraterrestres, pues estos diseños se parecen mucho a las que aparecen en las plantaciones de muchos lugares y que las personas hablan que fueron hechas por extraterrestres. Creo que haya extraterrenos, pues me parece sin lógica tenermos un sistema solar con tantos planetas y solo la tierra tener vida. Además de eso, hasta la Aeronautica tienen y liberarón, para que las personas puedan ver, documentos que comprovan aparecimientos de naves espaciales en el cielo brasileño y los proprios pilotos hablan sobre que han visto. Y muchas personas hablan que la Fuerza Aérea Brasileña no difundirón todo eso para que las persona no se queden con miedo. Me gustaria que tu hables tambien sobre el Triangulo de las Bermudas y la Isla de Pascua pues es muy interesante.
    Besos, Profe y gracias por tener tantas clases tan distintas, curiosas, maravillosas y divertidas.
    Monique Cadena

    ResponderEliminar
  3. ¡Profe!

    ¡Para mí la historia es fascinante!
    Principalmente cuando debatimos a respeto de misterios y enigmas.Yo no tengo una posición definitiva sobre esos importantes sucesos legados de las culturas preincaicas. Soy una persona de muchas dudas. No las sé que sean obras de "Dioses Astronautas" o de seres de otros mundos. Acredito más, que hablá havido civilizaciones muy antiguas que, por alguno accidente climático, da naturaleza o por guerras atómicas han sido diezmadas. Todavia no lo sé como se pueda tener una explicación probable y lógica para los dibujos tan expresivos y enigmáticos como de Las Líneas de Nazca y ,también, de los grandes monumentos que se han construidos en todo el mundo, sin que hubiera una tecnología para hacerse obras de tan grandes majestuosidades.

    Abrzos, Eude Guedes.

    ResponderEliminar
  4. Este lugar mítico y encantador que ha sido descrito más arriba y lo que hay en el, realmente nos lleva a pensar en varias hipótesis, hasta porque no es algo que se pueda comprobar. Aun que sea indefinido, lo que pude entender y concluir a respecto de este tema, es que tal vez, para que todo pudiera ser construído, hubo una fuerza mayor, algo que impulsionó estas construcciones y dibujos. Podría haber sido una señal de los dioses para que nosotros, humanos, pudiésemos ver todo lo que podrían hacer y sin explicación científica. Para que pudiésemos creer en su poder y grandiosidad de ver las cosas más adelante de aquella realidad, como por ejemplo los seres, como si fuera un hombre, que podrían volar y eso en relación a la antiguedad era imposible.
    Seguramente, sé que aquellas figuras que fueron dibujadas tuvieron una intención, más mítica y religiosa que histórica. Por ello, no necesitamos de explicaciones para entenderla, solamente creer en estos "dioses" y admirar sus hechos.

    ResponderEliminar
  5. Profe, la história de las Líneas de Nazca, es, sin duda, una história llena de mistério. Es fascinante y al mismo tiempo chistoso, pues, a pesar del interés de los investigadores de querer descubrir algo, creo que la historia real jamás será conocida. Son muchas las hipótesis, pero, para mí, la explicación más lógica es de que las Líneas son rutas o caminos que fueran hechas para procesiones rituales.Ahora, quien hizo todo este mistério, es imposible saber.Lo que importa ahora es que todo este enigma hace parte de un Patrimonio, y que merece nuestro respeto y admiración a pesar de no hemos conocido los misteriosos autores!!!

    ResponderEliminar
  6. Es un articulo muy bueno, me ha hecho piensar sobre los fenomenos misteriosos y sus hipótesis. Yo creo que las líneas de nazca se puedem ser hechas por extraterrestres sí. Aunque personas dicen no creer en la existencia de los extrarrestres, pero yo, estoy convencida que existan sí. La precisión de las líneas, los dibujos son de un misterio singular.Es probable que los dibujos tenga algun significado mas allá de nuestra compresión. Supondo que un dia, se va saber algo mas concreto al respecto.

    ResponderEliminar
  7. Sigo el raciocinio de Duda. Las especulaciones sobre qué podría ser este fenómeno son muy limitadas, una vez que no tenemos ni siquiera una tradición oral que ofrezca alguna pista sobre quienes habrán hecho estos símbolos. El horizonte de signficado de los signos pasa necesariamente por la cultura que lo ha generado. Y sin una pista de cómo habrá sido esa cultura, nos queda muy poco sobre qué hablar seguramente sobre ella. Por eso me gusta lo que dijo Duda: "Lo que importa ahora es que todo este enigma forma parte de un Patrimonio, y que merece nuestro respeto y admiración".

    ResponderEliminar
  8. Amigo y profe,
    necesitas saber el que me ha pasado en el camino para Australia.
    Antes de todo, muchas gracias por tus clases! Pues estoy segura que fue debiso a ellas que hoy no sé dónde estaría.
    Resulta que el vuelo de São Paulo parsa Santiago se ha retrasado y el próximo avión - que iría hasta Sydney- no esperó por nosotros. Lan chile, luego, dijo que iría pagarnos hotel y translado. Hasta ahí todo bien.
    Yo pasé por la inmigación y fue sacar mi equipaje (incluso esta fue una das palavras que más usé allá - hahah) Todavía, creo que fui muy rápida, sencillamente hiz lo que debería, pero cuando sali no había nadie de lan chile o de las otras personas que yo sabía que estba en el vuelo.
    Bueno, pregunté a un hombre que trabajaba en el aeropuerto y el hijo de la puta (=x sorry) me ha dicho que las companías esperan cinco minutos y se van =O
    Yo estaba sola, llena de dólares australianos (que no cambian fácil) y no encuentraba nadie!
    Estaba empiezando a entra en pánico cuando (gracias a Diós, avisté una señora que yo había visto en el vuelo. Ella fue la mía salvación... la mujer no iría a sydney, como yo- ella ya estaba en casa. Yo expliqué a ella mi situación, que no había nadie...Pues la señora llamó (gritó,en la realidad) un operador de lan chile que estaba en el tercer piso: "Señor! Hay una pasagera que necesita de sus servicios. Por favor, baje acá". Entonces la señora fue conmigo hasta el acensor, me acalmó, me dio un beso y se fue.
    Peo aún hay más. El hombre miró la etiqueta de mi equipake y vino para mí con una historia que yo no era de la chile! Me quedé indignada! Suerte q yo compredí. "Por supuesto que soy! Quiere ver mis pasages?!" Después de explicar para muchas personas el ocurrido, me llevaron a las azafatas responsables...Ufa

    Al cabo, fui huéspede de un de los mejores hoteles que ya fui, con habitaciones muy confortables, comida esquisita y, el mejor, freeeeeeeeeeeeeeee!
    =DDD
    abrazos, profe, walmir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿sabes escribir? Me dolieron los ojos al leer esto. gracias a dios estas a tiempo de tirarte un tiro en la cabeza y ahorrarle al mundo tu ignorancia

      Eliminar
  9. ¡Hola Profe!
    Lo felicito por el Blog y por mas una oportunidad que tenemos de aprender y charlar en español......
    Hasta la próxima......
    Bantim.

    ResponderEliminar
  10. Cássio Henriquejueves, 02 junio, 2011

    Don Walmir
    Como un día seré historiador sé que es de extrema importancia investigar nuestro pasado siempre con una óptica más crítica. Ya he leído muchas cosas y visto varios vídeos acerca de los mistérios de las civilizaciones.
    Todavia nunca he conseguido comprender lo que realmente se pasó. El Perú es sin dudas un sítio increíble y las líneas de Nazca juntamente con los otros mistérios alla encontrados son muy importantes para que los prejuízios acerca de la capacidad de las civilizaciones precolombinas terminen de una vez por todas.Ya que por desgracia muchos ivestigadores no creen que pueblos precolombinos han tenido tecnología para desarrollar pirámides,carreteras, herramientas,sistemas hidráulicos y etc.
    Sin embargo,así como varios ivestigadores no he conseguido encontrar una explicación para desvelar estos grandes mistérios.
    Ahora más que nunca tengo ganas de conocer el Perú para tener la posibilidad de ver con mis próprios ojos estas maravillosas creacionces del hombre.

    ResponderEliminar
  11. claudia travassosjueves, 02 junio, 2011

    Profe,
    sin duda la história de las Lineas de Nazca es aunque un enorme mistério. Es muy fascinante y increibel las informaciones qué son 500 Figuras dibajadas, lo tiempo que se quedaron haciendos estas Figuras a los largos de 1500años. Los misterios son numerosos e las hipoteses son muchas. Sobre la hipotese que las Figuras fueron dibujadas para marcar los siteos donde tiene agua, yo creo qué no es verdad, porque solamente Figuras son fuentes de agua. Lo misterio aun existe y el Patrimonio merece nuestra admiracion

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, mi muy querido profe! ¿Qué tal?

    ¿Qué lugar tan increíble es Perú, no? Estoy impresionada con los videos que he visto.
    No tengo NPI de como estas imagines fueron hechas. Por más que piense, no consigo llegar a una conclusión.
    Las piedras del archivo del Doctor Darquea fueron las que más me impresionaron. No sé como los antiguos pudieron gravar imagines tan perfectas de los órganos humanos. Solo la idea de que ellos ya podrían hacer transplantes de órganos me pone la piel gallina. Pues, esta es una tecnología reciente y no puedo imaginar como lo hacían en aquella época.
    La explicación de como las líneas de Nazca se mantienen casi perfectas desde cuando fueron hechas, sacaram la duda que estaba en mi cerebro desde la primera clase que nos las enseñates.
    No hubo timpo para terminar de ver el documental, pero cuando llegue a casa (si recuerdo) voy a verlo todo y mañana comentamos.

    Besines (L)

    ResponderEliminar
  13. La antiguidad es llena de misterios fascinantes. Estos son, sin duda, unos de ellos. Las líneas de Nazca, las piedras, las leyendas sin comprobación son temas interesantes. A mi me gustan historias así. Pero no me parecen realmente hechas por seres divinos o superiores. Creo que el video enseña obras de los hombres de antiguidad, que, sí, tenían más conocimientos que imaginamos hoy.

    ResponderEliminar
  14. Mucho me gustó el video walmir...
    No puedo creer que fuera hecho por extraterrenos. Los hombres tienen una capacidad sin límites cuando se trata de crensas. Hasta tal vez tenga sido inspirados por extraterrenos pero ellos podrían sí hacerlos.
    Sin embargo, lo que realmente más me gustó fue la interpretación del historiador al hacer de su versión la versión de los indigenas.
    Las otras hipotesis son muy improbables.

    ResponderEliminar
  15. la antiguidad tiene estas cosas raras, no ? siempre me gusto el país Peru, pero por otros sítios. Pero ahora me gusta aún más despues de estos videos. Es un país increíble, y realmente nadie se sabe como hicieron estas cosas en la arena. Todos solo estan seguros de una cosa: que esto es increíble y no tiene explicación cierta.

    ResponderEliminar
  16. Profe,
    Es increíble como el mundo es mucho más de lo que imaginamos. Las líneas de Nazca es la comprobación de que no sabemos nada y de que aún vamos a aprender mucho sobre las cosas del mundo.Estos dibujos me hacen pensar como fue la humanidad que antecedió nosotros, y lo que ellos querían decir com todo eso.A mi me pareció fantástico ese tema, ahora seguramente tengo que ir a conocer esa tierra tan interesante, ya está en mi listado :)
    Gracias por siempre traernos temas distintos, eres un ejemplo de que se puede enseñar lenguas añadendola a la cultura :)

    abrazooos :)))

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Muy interesante estos videos maestro. Me encanta estos misterios de otras culturas e tiempos. Yo creo que tardará mucho tiempo para que nosostros sepamos que en realidad significan estas líneas y me parece increíble que estas líneas e dibujos estean perfectas después de tantos años. Yo creo que los antiguos pueblos de perú han hecho estos dibujos como una mensaje para sus dioses, no creo que estas líneas sean solamente "dibujos" y sí escritas, mensajes y la historia de este pueblo antíguo. Las teorías que han sido hechas por por extraterrenos y por seres voladores me parece muy improblable porque no están valorando el poder del conocimiento y tecnología de los pueblos antíguos.

    ResponderEliminar
  18. Hay cosas que no se pueden explicar,tal vez sea el mismo misterio que hay en el egipto con las piramides,me encantó ese documental porque asi podemos imaginar como todo eso fue hecho y todo lo que pasaba en la época.

    ResponderEliminar
  19. Sin embargo la historia es muy interesante. Lo que mas me ha dejado curiosa, fueron las imágenes grabadas em las piedras. Las que retrataban los órganos humanos y las operaciones medicinales. Las imágenes de Nazca también son increíbles. A mi modo de ver, la explicación de los indígenas está de acordo con todo los vestigios que los arqueólogos han encontrado. Como los Dioses que podrian volar o aquellos hombres que han domesticado gran pájaros. Los Indígenas creyen en esos Dioses que vinieron para traer la Paz, hicieron las primeras imágenes, enseñaron a sus antepasados técnicas desconocidas por ellos y prometieron volver alguno día. Creo yo que devería haver uma mayor atención en relación a preservación de esta verdadera riqueza de la Humanidad. Es algo que no necesitamos entender, solamente apreciarlo y conservarlo de manera que geraciones distintan puedan contemplar de este verdadedo misterio.

    ResponderEliminar
  20. Las líneas de Nazca son solo mas um ejemplo de los misterios que nuestro planeta presenta.Lo mas increible es que es muy probable q nadie nunca encuentre una respuesta cierta y segura de lo que ocurre en esos lugares hasta porque la verdad nunca podrá ser definitiva.No podemos afirmar que son obras hechas por dioses o por extraterrestres, ni tampoco decir las intenciones de los hombres se fueron ellos que las hicieron.Solo podemos intentar imaginar lo que sucedió,pero nunca podemos intentar dejar que esas ideas sean las verdades absolutas.

    ResponderEliminar
  21. Creo que historias como estas sirven para que nosotros no olvidemos que nuestro mundoo es lleno de misterios y que todavía no sabemos de muchas cosas. Es fascinante la curiosidad que estos fenómenos despiertan y la capacidad que tienen de poblar el imaginario de la gente. Me incomoda que todavia no sepamos la origen de todo esto, pero, tal vez lo más importante sea la riqueza cultural que añadimos en el camino de la descubierta.

    ResponderEliminar
  22. João Filipe de Oliveirajueves, 02 junio, 2011

    Es un documental buenísimo, me ha hecho ve y piensar sobre los fenomenos misteriosos , me puse muy curioso sobre el significado de los dibujos, no tengo la más mínima idea de como fue hecho todo eso , como ellos supieron que en el futuro iba existir "transplantes de sangre ó de coración". Por la precisión de las líneas veo que los dibujos tiene algun significado que tal vez nunca supemos la comprensión en verdad de todo. Supongo que un dia se sabrá ó por el menos llegara cerca de algo más concreto

    ResponderEliminar
  23. Sandra Gomes De Oliveirajueves, 02 junio, 2011

    A mi me encantó los videos,peru es un país,raro,misterioso,lindo y que haz con que nosotros imaginemos mil cosas vividas alla.Es increible tudo que se paso delante de mi,agradezco ati walmir por este momiento mágico.Todavia para yo es probableque muchos deses dibujos son marcadores de direcióny localización de antigos pueblos,con hipotese de estudos astrologícos confirmando una das hipóteses citadas como calendario astral.Mas la mayor verdad es que no se de nada.Es tudo fantástico y basta.

    ResponderEliminar
  24. a mi me gusto los vídeos porque pude conocer más sobre la historia de la antiguidad.pude conocer un poquito sobre las pistas de nazca, las pedras grabadas de ica.los investigadores cuentan que eso son recuerdos de los dioses.

    ResponderEliminar
  25. Hola, Profe!
    Este documental fue muy importante para enriquecer mis conocimientos, principalmente en relación al Perú, un sitio tan mágico y enigmático que yo no conocía. Así, fue una experiencia increíble, donde percebí que hay muchos más que conocer y aprender con los antíguos, con los indígenas. Además, creo que nosotros no estamos solos en el universo y por eso, creo que puede ser sí los seres que volan, los dioses que los indígenas tanto creen; al fin y al cabo, creo que la Tierra es un pequeño planeta en un imenso universo, puedo haber vida extraterrestre y mucho más inteligente y con más técnicas que los hombres, sí. ¿Quién sabe son los dioses que creen los indígenas? Gracias, Walmir por este increíble viaje a los misterios de la vida y que sabrá Dios sabremos la verdad de esta grande aventura enigmática. Besitos, Taci.

    ResponderEliminar
  26. El trotamundo!!jueves, 02 junio, 2011

    Don Walmir siempre me encanta sus clases felicitaciones...Para mí las líneas de Nazca son facinates, me voy hacer un viaje en el año entrante y uno de los sitios que voy es Peru que tiene una cultura faciante.Me encantó la ideia de conocer estas figuras de un modo profundo!!!
    Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fantastica la historia. Estos documentarios fue muy importante para nostros conocimientos.
      Los misterios de la vida.
      Encantador!!

      Eliminar
  27. El Perú es un país grandioso,por su cultura milenaria así como las Lineas de Nazca existen otros vestigios tales como Machu Picchu(la ciudad perdida de los Inkas), Las Ruinas de Chan Chan(majestuosa ciudadela de adobe), Arequipa(Cuidad Blanca),etc son signos de la majestuosa cultura que existe en nuestro país.

    Muy bueno el Blog y gracias por difundir nuestra cultura ;)
    Saludos desde Perú

    ResponderEliminar
  28. es un tema muy interesante,
    me gustó mucho!!!

    ResponderEliminar
  29. ?Pìenso que Benitez es algo exagerado no? Pero me encanto muchísimo las historias!

    ResponderEliminar
  30. Thaís Monteiromartes, 05 junio, 2012

    El Perú es un país con muchas histórias de mistério como la de las piedras gravadas e las grandes imágenes gravadas en la tierra como la del candelabro e las de las líneas de Nazca.
    El grande mistério es como los antiguos podian volar, ya que las figuras son muy grandes y sólo pueden ser vistas del cielo.
    Una teoría es la de que dioses o otras entidades extraterrenas visitaron las personas que vivían allá e ellos podian volar, así las imágenes fueron hechas para esas crituras extraterrenas.
    De cualquier manera, aún es un mistério que puede quedarse sin respuesta hasta el fin de nuestros días.

    ResponderEliminar
  31. ¡Ostras!, cuanto misterio hay en nuestro planeta...
    Video genial.

    ResponderEliminar
  32. Penso que Perú es el país más mistico que hay en el mundo, porque no se sabe realmente se es cosa de mistério o se hay desfraz en las piedras encontradas. Para mi continua el misterío.
    Dora

    ResponderEliminar
  33. Las Líneas de Nazca representan un gran misterio. Además tienen una gran importancia cultural. Por lo tanto tienen que ser preservado y estudiado.
    Muy interesante!
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  34. Prof yo ya hizo un trabajo sobre el tema Peru y ya he me gustado mucho.Los vídeos son muy preciosos y creo que aprendi mucho con el tema.Las imagenes son muy bonitas y Perú es un lugar que yo pienso en hacer una viaje.
    Me encanto Las líneas de Nazca

    ResponderEliminar
  35. Se puede leer todo el libro gratuitamente.
    https://lnkd.in/eW5_Vep -- https://lnkd.in/e_AzHcP
    https://lnkd.in/exgP9KX -- https://a-orillas-del-viru0.webnode.es/
    Cordiales saludos: Mª Elena y Pedro.
    —Pues, hace algún tiempo —dijo Jalaru— pasó por aquí un sabio y nos explicó muchas cosas de esas figuras. Parece fueron hechas hace bastantes años, por un pueblo ya desaparecido; dejó las figuras como recordatorio de su manera de honrar a la Pachamama. Para ellos los tatuajes más importante de la Pachamama son los ríos: llevando su Sangre, surcando su cuerpo creando figuras asombrosas. A imitación, ellos han creado esas imágenes como tatuajes ofrecidos a la Pachamama. Su adoración consistía en caminar —danzando— por los caminos formados por las figuras de los llanos, mientras en las laderas de los montes las figuras suelen ser más o menos humanas en actitud de admiración o adoración.

    ResponderEliminar