Queridos estudiantes, hoy el tema de nuestra clase se relaciona con la historia y la cultura ya que con ritos andinos, los peruanos celebran hoy – jueves, 07 de julio de 2011 – los 100 años del “descubrimiento” (diría yo del hallazgo) de la ciudadela inca de Machu Picchu.
Machu Picchu es un espectacular complejo arquitectónico de piedra, construido en el siglo XV en la cumbre de una montaña en la selva de Cuzco (sudeste de Perú), fue revelada al mundo por el estadounidense Hiram Bingham, que llegó al lugar el 24 de julio de 1911 delante de una expedición científica.
Hiram Bingham en su expedición científica en Perú
Ahora ve este video sobre una exposición fotográfica
sobre Machu Picchu en blanco y negro
Cien años después, las conmemoraciones tendrán lugar este 7 de julio, en medio a la explicación oficial de que, en esa fecha, se cumplen cuatro años de que la ciudadela fue considerada una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.
Templo del Sol en Machu Picchu
Foto de Sérgio Neves A/E
Este título le fue otorgado por la fundación New7Wonders a través del voto popular. Vale decir que nuestro Cristo Redentor también es una de estas Nuevas Siete Maravillas.
Ciudadela de Machu Picchu también conocida como
la Ciudad Perdida de los Incas, ubicada
en el Valle del Río Urubamba
Foto de Sérgio Neves A/E
Machu Picchu (o "Montaña Vieja" en el idioma quechua hablado por los incas) está a 2.400 metros del nivel del mar.
Foto de Sérgio Neves A/E
La superficie edificada tiene 530 metros de largo por 200 de ancho, poseyendo un área de cultivos agrícolas y otra de viviendas, con 172 edificios en total, dentro de un santuario de 32.500 hectáreas.
Tren de lujo Hiram Bingham, operado por PeruRail,
sigue de Poroy (región de Cuzco) con destino a Machu Picchu
Foto de Sérgio Neves A/E
Vendedores que ofrecen productos para los pasajeros del tren
Foto de Sérgio Neves A/E
Destino favorito de miles de turistas que llegan en tren o a pie, siguiendo el llamado Camino Inca, la ciudadela, construida por el imperador Pachacútec pocos años antes de la llegada de los españoles, es uno de los últimos testimonios del esplendor de la civilización incaica.
Ciudadela de Machu Picchu
Foto de Sérgio Neves A/E
¿Cómo está Machu Picchu actualmente?
¿Cómo está Machu Picchu actualmente?
Ciudadela de Machu Picchu
Foto de Sérgio Neves A/E
Si tú has ido o conoces a alguien que lo hay hecho hace 10 ó 15 años al más famoso parque arqueológico de Perú y decidís volver sentiréis la diferencia. En el panorama anterior, en función de las facilidades y del bajo precio, el lugar siempre estaba poblado de mochileros, en números que parecían fuera de control; un hormiguero de ropas coloridas, sonrisas y aquella alegría propia de los veinte y pico años. Muchos de esos frecuentadores venían del no menos famoso Camino Inca, una ruta que corta por tres días las montañas hasta llegar a la ciudadela perdida.
El camino Inca
Foto de Sérgio Neves A/E
Tanto el Camino Inca como Machu Picchu siguen siendo el sueño de consumo de millones de jóvenes en todo el mundo – presumiblemente mochileros o trotamundos – que tienen como meta tener contacto con esas piedras y sus múltiples significados.
En el imaginario del aventurero, la ciudadela inca surge como un objetivo a ser alcanzado. Mochila en las espaldas y aquel sueño en la cabeza.
Mujer llevando a su hijo algo que se ve
muy comúnmente en Machu Picchu
y en las regiones andinas
Foto de Sérgio Neves A/E
Ir a Machu Picchu se ha vuelto mucho más caro. Si en los buenos tiempos se pagaba poco menos de US$ 100 para hacer el Camino Inca y aún pasar el día en la ciudadela, hoy no se hace ese paquete por menos de 400. Eso porque, en una actitud condecente con el buen criterio, el gobierno peruano resolvió aumentar los precios y controlar la frecuencia, limitando el número de visitantes al día, incluso en el Camino Inca. En una cuenta simple, disminuye el impacto provocado por miles y miles de visitantes sin perderse la facturación con las entradas.
Comerciante callejero exibe su artesanía en la región
del districto peruano de Chincero, en el Valle Sagrado.
del districto peruano de Chincero, en el Valle Sagrado.
Foto de Sérgio Neves A/E
Un saludo muy cordial,
Cuzco (nombre de procedencia aimara, y no quechua, como suele creerse) fue la capital del imperio inca y actualmente es uno de los puntos de partida para los que quieren explorar Machu Picchu. La ciudad tiene un poco más de 400 mil habitantes y una arquitectura singular, con casas y calles con más de 400 años de historia. Bien servida de hoteles, restaurantes, bares y tiendas, proporciona una noche electrizante, todos los días de la semana, con bailes que comienzan poco después de las 22h y se extienden hasta el alba.
Tierras agrícolas de Moray
que están en el camino de Cuzco a Aguas Calientes.
El lugar habría sido construido por los Incas
y serviría como un laboratorio.
Foto de Sérgio Neves A/E
Ve ahora este video sobre Machu Picchu
Hay que tener cuidado con los taxis. Tanto en Cuzco como en todo Perú ellos no son controlados por las autoridades. La mayoría es de coches bien antiguos, algunos verdaderos milagros sobre ruedas. Lo mejor es pedir la opinión de los moradores sobre la conveniencia o no de ir en uno o en otro. Pedir un taxi a través de la recepción del hotel o del restaurante pode ser una buena estrategia. También, como en el resto del país, ellos no tienen taxímetro y el precio del viaje debe ser acordado antes. Generalmente, son bien más baratos que en Brasil.
Los incas fueron una gran civilización que dominó una extensa franja de tierra por el territorio sudamericano, especialmente en la región de los andes. El centro del imperio estaba en la región de Cuzco y tuvo como primer gran líder Manco Capac. Alrededor del siglo XV, los incas aceleraron un proceso de expansión territorial que buscó altiplanos enclavados entre las montañas andinas y las llanuras de la costa del Océano Pacífico.
Bajo el mando del imperador Pachacuti Yupanqui (aquél que habría ordenado la construcción de Machu Picchu), muchas otras poblaciones fueron militarmente subordinadas a su poderío.
Túpac Amaru I
“El Inca” (imperador) era venerado como el descendiente del dios-sol Inti Raymi. En el año de 1571, los remanecientes de esta civilización fueron subordinados tras la muerte de su líder, Túpac Amaru I, perpetrada por los españoles invasores. Fue el último soplo de ese pueblo.
Para el arqueólogo Luis Guillermo Lumbreras, ex-director del Instituto Nacional de Cultura de Perú "Machu Picchu equivale para Perú lo que las pirámides son para Egipto".
Bueno querido(a) seguidor(a), este es un muy breve relato que debe ser ampliado en nuestras clases cuando nos encontremos personalmente o aquí a través del chat. Como sabes también soy profesor licenciado en Historia y siempre que posible me gusta hacer este puente entre la Historia y la Lingüística. Mi intención con este texto es simplemente registrar esta importante fecha y despertarte el interés por el tema. Así, seguramente, muchas preguntas surgirán y podremos reflexionar y practicar la lengua española hablando sobre un tema tan rico e interesante.
Por ello, no dejes de escribir tu comentario, duda o sugerencia. Para hacerlo basta hacer click en la palabra comentarios. No dejes de poner tu nombre y, si escribes desde fueras de Brasil, de dónde eres.
Foto en 360 grau de Machu Pichu hecha
por el fotógrafo Sérgio Neves A/E
Un saludo muy cordial,
Profesor Walmir Sabino