jueves, 7 de julio de 2011

Machu Picchu - 100 años


Queridos estudiantes, hoy el tema de nuestra clase se relaciona con la historia y la cultura ya que con ritos andinos, los peruanos celebran hoy – jueves, 07 de julio de 2011 – los 100 años del “descubrimiento” (diría yo del hallazgo) de la ciudadela inca de Machu Picchu.


Machu Picchu es un espectacular complejo arquitectónico de piedra, construido en el siglo XV en la cumbre de una montaña en la selva de Cuzco (sudeste de Perú), fue revelada al mundo por el estadounidense Hiram Bingham, que llegó al lugar el 24 de julio de 1911 delante de una expedición científica.

Hiram Bingham en su expedición científica en Perú


Ahora ve este video sobre una exposición fotográfica
sobre Machu Picchu en blanco y negro


Cien años después, las conmemoraciones tendrán lugar este 7 de julio, en medio a la explicación oficial de que, en esa fecha, se cumplen cuatro años de que la ciudadela fue considerada una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Templo del Sol en Machu Picchu

Foto de Sérgio Neves A/E

Este título le fue otorgado por la fundación New7Wonders a través del voto popular. Vale decir que nuestro Cristo Redentor también es una de estas Nuevas Siete Maravillas. 

Ciudadela de Machu Picchu también conocida como
la Ciudad Perdida de los Incas, ubicada
en el Valle del Río Urubamba

Foto de Sérgio Neves A/E


Machu Picchu (o "Montaña Vieja" en el idioma quechua hablado por los incas) está a 2.400 metros del nivel del mar.


Foto de Sérgio Neves A/E

La superficie edificada tiene 530 metros de largo por 200 de ancho, poseyendo un área de cultivos agrícolas y otra de viviendas, con 172 edificios en total, dentro de un santuario de 32.500 hectáreas.

Tren de lujo Hiram Bingham, operado por PeruRail,
sigue de Poroy (región de Cuzco) con destino a Machu Picchu

Foto de Sérgio Neves A/E


Vendedores que ofrecen productos para los pasajeros del tren
Foto de Sérgio Neves A/E

Destino favorito de miles de turistas que llegan en tren o a pie, siguiendo el llamado Camino Inca, la ciudadela, construida por el imperador Pachacútec pocos años antes de la llegada de los españoles, es uno de los últimos testimonios del esplendor de la civilización incaica.

Ciudadela de Machu Picchu

Foto de Sérgio Neves A/E


¿Cómo está Machu Picchu actualmente?


Ciudadela de Machu Picchu

Foto de Sérgio Neves A/E


Si tú has ido o conoces a alguien que lo hay hecho hace 10 ó 15 años al más famoso parque arqueológico de Perú y decidís volver sentiréis la diferencia. En el panorama anterior, en función de las facilidades y del bajo precio, el lugar siempre estaba poblado de mochileros, en números que parecían fuera de control; un hormiguero de ropas coloridas, sonrisas y aquella alegría propia de los veinte y pico años. Muchos de esos frecuentadores venían del no menos famoso Camino Inca, una ruta que corta por tres días las montañas hasta llegar a la ciudadela perdida.

El camino Inca

Foto de Sérgio Neves A/E

 

Tanto el Camino Inca como Machu Picchu siguen siendo el sueño de consumo de millones de jóvenes en todo el mundo – presumiblemente mochileros o trotamundos – que tienen como meta tener contacto con esas piedras y sus múltiples significados.

En el imaginario del aventurero, la ciudadela inca surge como un objetivo a ser alcanzado. Mochila en las espaldas y aquel sueño en la cabeza.

Mujer llevando a su hijo algo que se ve
muy comúnmente en Machu Picchu
y en las regiones andinas

Foto de Sérgio Neves A/E

 

Ir a Machu Picchu se ha vuelto mucho más caro. Si en los buenos tiempos se pagaba poco menos de US$ 100 para hacer el Camino Inca y aún pasar el día en la ciudadela, hoy no se hace ese paquete por menos de 400. Eso porque, en una actitud condecente con el buen criterio, el gobierno peruano resolvió aumentar los precios y controlar la frecuencia, limitando el número de visitantes al día, incluso en el Camino Inca. En una cuenta simple, disminuye el impacto provocado por miles y miles de visitantes sin perderse la facturación con las entradas.

Comerciante callejero exibe su artesanía en la región
del districto peruano de Chincero, en el Valle Sagrado.

Foto de Sérgio Neves A/E

 

Cuzco (nombre de procedencia aimara, y no quechua, como suele creerse) fue la capital del imperio inca y actualmente es uno de los puntos de partida para los que quieren explorar Machu Picchu. La ciudad tiene un poco más de 400 mil habitantes y una arquitectura singular, con casas y calles con más de 400 años de historia. Bien servida de hoteles, restaurantes, bares y tiendas, proporciona una noche electrizante, todos los días de la semana, con bailes que comienzan poco después de las 22h y se extienden hasta el alba.

Tierras agrícolas de Moray
que están en el camino de Cuzco a Aguas Calientes.
El lugar habría sido construido por los Incas
y serviría como un laboratorio.

Foto de Sérgio Neves A/E


Ve ahora este video sobre Machu Picchu


Hay que tener cuidado con los taxis. Tanto en Cuzco como en todo Perú ellos no son controlados por las autoridades. La mayoría es de coches bien antiguos, algunos verdaderos milagros sobre ruedas. Lo mejor es pedir la opinión de los moradores sobre la conveniencia o no de ir en uno o en otro. Pedir un taxi a través de la recepción del hotel o del restaurante pode ser una buena estrategia. También, como en el resto del país, ellos no tienen taxímetro y el precio del viaje debe ser acordado antes. Generalmente, son bien más baratos que en Brasil.



Los incas fueron una gran civilización que dominó una extensa franja de tierra por el territorio sudamericano, especialmente en la región de los andes. El centro del imperio estaba en la región de Cuzco y tuvo como primer gran líder Manco Capac. Alrededor del siglo XV, los incas aceleraron un proceso de expansión territorial que buscó altiplanos enclavados entre las montañas andinas y las llanuras de la costa del Océano Pacífico.

Bajo el mando del imperador Pachacuti Yupanqui (aquél que habría ordenado la construcción de Machu Picchu), muchas otras poblaciones fueron militarmente subordinadas a su poderío.

Túpac Amaru I


“El Inca” (imperador) era venerado como el descendiente del dios-sol Inti Raymi. En el año de 1571, los remanecientes de esta civilización fueron subordinados tras la muerte de su líder, Túpac Amaru I, perpetrada por los españoles invasores. Fue el último soplo de ese pueblo.



Para el arqueólogo Luis Guillermo Lumbreras, ex-director del Instituto Nacional de Cultura de Perú "Machu Picchu equivale para Perú lo que las pirámides son para Egipto".

Bueno querido(a) seguidor(a), este es un muy breve relato que debe ser ampliado en nuestras clases cuando nos encontremos personalmente o aquí a través del chat. Como sabes también soy profesor licenciado en Historia y siempre que posible me gusta hacer este puente entre la Historia y la Lingüística. Mi intención con este texto es simplemente registrar esta importante fecha y despertarte el interés por el tema. Así, seguramente, muchas preguntas surgirán y podremos reflexionar y practicar la lengua española hablando sobre un tema tan rico e interesante.


Por ello, no dejes de escribir tu comentario, duda o sugerencia. Para hacerlo basta hacer click en la palabra comentarios. No dejes de poner tu nombre y, si escribes desde fueras de Brasil, de dónde eres.

Foto en 360 grau de Machu Pichu hecha
por el fotógrafo Sérgio Neves A/E


Un saludo muy cordial,


Profesor Walmir Sabino

22 comentarios:

  1. Miguel Angel Espinoza Borjasjueves, 07 julio, 2011

    Macchu Picchu es una de las grandes maravillas del Mundo y está en nuestro querido PERU. Debemos estar orgullosos por este gran regalo que nos dieron nuestros antepasados.
    Cuidemos este patrimonio Nacional y aportemos para que todas personas que conozscamos vayan a ver esta belleza arquitectónica de una civilización antigua que fueron nuestros INCAS. ¡ARRIBA EL PERU SENORES!

    ResponderEliminar
  2. Un saludo desde California para todos los peruanos en este día de festejo y nos sigamos uniendo para de esa manera ser un país más fuerte y sobresaliente.¡¡¡VIVA EL PERU!!!

    ResponderEliminar
  3. Rockdrigo Miranda De Reynajueves, 07 julio, 2011

    Esto es hermoso y único. Sin duda el más bello tesoro que tenemos en Latinoamérica, la ciudad perdida de Machu Picchu.

    ResponderEliminar
  4. Saludos desde Perú, que cada vez se hace más conocido por esta maravilla del mundo moderno, “Machu Picchu”, la ciudad sagrada de los Incas y que en las últimas semanas los peruanos hemos sido testigos de impresionantes despliegues de marketing cultural para las celebraciones del Centenario de Machu Picchu y que llena de mucho orgullo a los peruanos.

    Este evento del centenario de Machu Picchu debe unir más a los peruanos y ser parte de nuestras conversaciones diarias y lograr más integridad. Puesto que considero que un país identificado con su legado histórico patrimonial, es un país que se desarrolla y logra unidad. Si no recordemos lo que los antiguos incas lograron con sus increíbles obras arquitectónicas, su eficiente cuidado de recursos naturales, sus excelentes caminos que surcaban todo el imperio y todo ello en armonía con la madre tierra, el cuerpo y el espíritu.

    La historia de Machu Picchu muy bien contada por nuestro profesor Walmir Sabino, mis Felicitaciones por tan excelente trabajo!, quiero terminar invitando a todos nuestros hermanos del Brasil y de otros Países del mundo a conocer nuestra Ciudad Perdida de los Incas, legado no solo del Perú si no del Mundo, ahora hay mucho más facilidades y comodidades para los turistas nacionales como para extranjeros es un honor para nosotros recibir vuestra visita, que seremos buenos anfitriones de nuestra Patria.

    ResponderEliminar
  5. Meu caro Walmir, muy buena tu reseña, felicitaciones y claro que me provoqué de ir y conocer ese maravilloso lugar.
    Gran abrazo! Fredy Sarta

    ResponderEliminar
  6. Querido profe, me encanta la Ciudad Perdida de Machu Pichu. Este es uno de lugares que me gustaría conocer en Latinoamérica.
    Me encantó la lectura del texto arriba. Siga escribiendo acerca de la historia de los países de Sudamérica y enseñadonos la belleza de ellos.

    ¡Te echo de menos! Mis mañanas sin tus clases no son más las mismas.
    ¡Un gran abrazo y un beso! Carolcita

    ResponderEliminar
  7. Passei apenas para parabeniza-lo pelo trabalho e que adorei visitar a mágica Machu Picchu! Sérgio Neves

    ResponderEliminar
  8. Querido Sérgio:

    Muchas gracias por las palabras de ánimo. Te felicito por haber visitado este lugar icónico y mágico que es Machu Picchu. Te invito a que nos visite siempre y deje sus comentarios, preguntas y sugerencias.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  9. Querido Fredy:

    ¡Cuánto tiempo sin verte! Como dicen los argentinos: Yerba mala nunca muere, ¿eh?

    Es muy bueno tener noticias tuyas. He recibido tu correo, pero, desgraciadamente, no pude ayudarte puesto que no tengo más ningún contacto con la gente de Cabo o de la asociación. Espero que lo hayas conseguido por otros medios.

    Te agradezco por el mensaje aquí en nuestro blog y te invito a ser nuestro columnista. ¿No te animas a escribirnos un texto sobre tu queridísima Colombia?

    Abrazos y que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  10. Profesor Walmir Sabinomiércoles, 17 agosto, 2011

    Querido Sérgio Neves:

    Quisiera agradecerle una vez más y públicamente por su cortesía en permitirme el uso de sus preciosísimas fotografías. Eres muy gentil.

    Un gran saludo hispanoamericano para ti.

    ResponderEliminar
  11. Si yo pudiera ver esa maravilla en vivo, me sentiria la persona más feliz del mundo!

    ResponderEliminar
  12. Si tuviera más dinero, iría hoy mismo a Machu Picchu, dónde sacaría muchas fotos tanto de las ruinas como de las personas de ropas coloridas!

    ResponderEliminar
  13. sandra gomes de oliveirajueves, 18 agosto, 2011

    gustaria muchisimo de conocer todas estas maravillas.quisiera un dia llevar mis netos para conocer todo misterio,encantos y segredos que guarda Machu Pichu.gracias maestro por mais un conocimiento historico.sandra gomes oliveira dos santos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, maestro, buenas noches! hehe. Me encantó este nuevo tema que has traído a fin de enriquecer nuestros conocimientos, no sólo de la lengua, pero principalmente cultural y histórico. Pues, Perú es una ciudad mágica y realmente lleno de historia y cultura para enseñar al mundo. Las imágenes de Machu Pichu, como siempre, son de sacar el aliento y solo nos mostra lo cuanto debemos aprender con las civilizaciones antíguas - en este caso, los incas - y, principalmente, reflejar sobre la grandeza de estas civilizaciones. ¡La arquitectura inca es realmente magnífica! Perú - y por supuesto la "Montaña Vieja" - es uno de los destinos de viaje que iré hacer un dia. Me interesó mucho el Camino Inca, no lo conocía. En relacíon al aumento de precio del turismo de la región, creo que el gobierno está correcto, pues a mi punto de vista muchas personas no entienden la belleza y singularidad de cada cultura; en la verdad, no valoran la cultura y la historia de cada pueblo - creo que sea un problema de la modernidad. Entonces, el gobierno fue muy inteligente en preservar el patrimonio y, claro, conciliar esto con cuestiones económicas. Walmir, gracias por más un ratito cultural y... si tubiera dinero, yo viajaría manãna mismo y llevaría todos mis amigos conmigo. :D besos y ¡hasta luego! PS: ¡Que bella fotografia la última!

    ResponderEliminar
  15. Patrícia Vasconcelosjueves, 18 agosto, 2011

    Apreciado Walmir,

    Agradezco la oportunidad de conocer más un poco sobre ese maravilloso sítio histórico que es Machu Pichu, la arquitectura sin igual llena de mistérios, encantos y una sencillez que fascina y al mismo tiempo estimula la curiosidad por aprender más sobre cada rincon.Ahora solo puedo soñar , puesto que si Yo pudiera planear un viaje de vacaciones para este momento, Yo por supuesto viajaría a Machu Pichu.

    saludos,

    Patrícia Vasconcelos

    ResponderEliminar
  16. Hola maestro,
    Me gustó muchisimo esto tema sobre Machu Picho. Soy fascinada por las culturas antiguas e por el modo de vida de las civilizaciones de antiguamente, especialmente la de los incas. Ellos eran un pueblo muy avançado e inteligente. Todo esto tiempo veo las fotos de Machu Picho y pienso en qual era la tecnologia que ellos usaran para construyir esta ciudad que hoy es una de las maravillas del mondo moderno. Hay muchos sitios que me encantaria visitar si tuviera oportunidad y Machu Picho está en el las primeres opiciones.Si pudiera, iria para alla para estudiar mejor su história e la cultura del hogar. Me encantó la parte que hablaste sobre mochileros e trotamundos, yo siempre tuve ganas de hacer algo así. Creo que, si un día tuviera disposición para prepararme y hacer un viaje con la mochila en la espalda, la haria, pero soy perezosa =)
    besos,

    Renatita

    ResponderEliminar
  17. hola maestro, me encantó saber un poquito más de la histotia de Machu Picchu,un fascinante complejo arquitectónico de piedra.Los Incas fueron unas de las civilizaciónes que construyeron una ciudad sobre piedras con sitios tan interesantes como las tierras agrícolas de Moray que están en el camino de Cuzco a aguas calientes y serviría como, un laboratorio.ellos eran muy inteligentes.creo que fue una decisión importante el gobierno preservar el patrimonio y,conciliar esto con cuestones económicas.si tuviera dinero,iría a Machu Picchu, conocer las ruinas y todas las personas que allá viven.

    ResponderEliminar
  18. Hola, Walmir ! perdon por el retraso para comentar ! jajajajaja

    mira, Walmir... Yo tuve la oportunidád de conocer a machu picchu y es una cosa increíble ! los incas eron muy inteligentes cuando se hablaba de rocas y piedras en general.
    Machu picchu es genial, tiene realmente una energia positiva ! me encantó conocer a una de las 7 maravillas del mundo ! recomendo a todos ! Si pudiera volver a Peru, no pensaría dos veces ! es un pais muy divertido y lleno de cultura.

    abrazo, Guilherme Ely

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Walmir! Estoy aqui una vez más a tu pedido, jaja. En verdad, me encantó ese sitio y me gusta la Historia de las civilizaciones precolombinas. Es muy interesante saber que hubo civilaziones tan desarroladas en America, incluso en comparación con Europa, en algunos aspectos como la higiene, por ejemplo. Cuando veo la magnitud de las ruinas de Macchu Pichu en las fotos, me quedo pensando como estaría el grado de desarollo de eses pueblos si no hubieran sido destruidos por el espiritu práctico y mercenario de los españoles y de sus armas de fuego. Afortunadamente, todavía hay ruinas estupendas y si pudiera, iría allá ahora mismo!

    ResponderEliminar
  20. Walmir,

    De todo esto, lo que más me llamó la atención fue la política del govierno peruano, en intentar disminuir la cantidad de turistas que van a Machu Picchu. Es muy importante.
    Además, ello no va a traer nigún mal económico, porque mientras disminuyen los turistas, aumentan el precio del viaje. Creo que esto es indispensable para la preservación del monumento.
    Mucho me gustaría conocerlo a Macho Picchu un día. Todavía joven, para aprovechar el máximo del viaje.
    Incluso, creo que es una óptima opción para irmos en el fin del curso.
    ¿Qué piensa usted?
    Otra cosa que me gusta muchísimo, es la mezcla de aprender español mientras aprendo un poquito más de historia.
    Perdón el retraso, ¡fuerte abrazo!

    xandó.

    ResponderEliminar
  21. Machu Picchu es simplemente increíble,realmente una de las maravillas del mundo.100 años de historia que nos hace pensar como sería la vida en aquella época.ojalá pueda ir en el futuro para sentir el clima de misterio,historia y aprovechar la nauraleza,por supuesto.

    abrazo,Lucas Gomes

    ResponderEliminar
  22. Profesor Sabino
    Me encantó mucho saber um poco de la historia de Machu Picchu que es un espectacular complejo arquitectónico de piedra, construido en el siglo XV en la cumbre de una montaña en la selva de Cuzco , creo que deve ser una experiencia fascinante tener La oportunidad de visitar este sitio y me quede muy feliz por saber que Machu Picchu ES unas de las sietes maravillas Del mundo .
    Maestro He leído todo y me gustó de todo La actitudid del Govierno en presevar este patrimônio Latino y si yo tuviera diñero iria hoy mismo para sacar muchas fotos .
    Un abrazo

    João Filipe de Oliveira

    ResponderEliminar