martes, 5 de julio de 2011

Pelea entre Neymar y el entrenador de Venezuela


¿Estás enterado de que hubo una pelea
entre el entrenador de Venezuela
César Farías y Neymar? 


Ve este video exclusivo grabado por un hincha venezolano que estaba en el estadio cerca de la salida para los vestidores. La calidad no es de las mejores puesto que es un video amador, pero estas imágenes han sido divulgadas por todo el mundo.


Pues bien, como este tema ha provocado mucha polémica me parece importante que se conozcan las dos caras de la misma moneda.

Por lo tanto, te dispongo querido(a) seguidor(a) las entrevistas de los dos entrenadores y de ahí sacas tus propias conclusiones. Como este blog se destina a estudiantes del idioma español te pido que te fijes en como los dos entrenadores (también se dice DT - Director Técnico) hacen su argumentación y contraargumentación.

Aprendamos con esta muestra de material real.


El entrenador de la selección venezolana, César Farías, acusó al conjunto brasileño de no respetar los "códigos" del fútbol tras el empate sin goles en el debut de ambos equipos en la Copa América.

"Sentí un golpe de atrás, pero son cosas normales del fútbol", dijo Farías sobre incidentes ocurridos en el entretiempo con jugadores brasileños. "Cuando tenía la policía agarrada también me pegaron", agregó luego de ser consultado en la primera pregunta de la conferencia de prensa sobre si había sido agredido por Neymar.

Ve ahora la versión de Neymar y que
recursos lingüísticos usa para defenderse.


Acompaña ahora lo que dice
el entrenador César Farias sobre la agresión que ha sufrido.
Fíjate en como él no le imputa la culpa a Neymar.


La actitud brasileña provocó una airada reacción de Farías y de todo el conjunto venezolano.

"Prefiero que se peleen conmigo y no con los jugadores", dijo luego Farías. Sin embargo, Neymar negó haber agredido a Farías. "No pasó nada, son cosas del fútbol", minimizó la estrella del Santos.

La trifulca se desató porque Farías hizo referencia a una jugada ocurrida a mediados del primer tiempo, cuando el venezolano Miku recibió una presunta falta en ataque.

El delantero del Getafe español quedó tendido en el suelo, pero los jugadores brasileños igual continuaron el juego y estuvieron a punto de abrir el marcador en ese mismo contraataque.

"Hay códigos y respeto en el fútbol, eso era lo que yo exigía", sostuvo Farías. "Lo más correcto era que se echara a un lado para que entrara el cuerpo médico. Eso casi derivó en un gol", criticó el entrenador de la 'vinotinto'.

"Me pareció injusto que Brasil hiciera un gol con un jugador tirado en el suelo".

Querido seguidor(a) echa un vistazo a la portada del Diario Deportivo Olé. Este es un periódico argentino que tiene una línea editorial muy propia.

Como estudiantes de un otro idioma siempre es importante conocer otra versión de los hechos intentando echar una mirada crítica pero de mente abierta.

Es éste un bonito ejercicio lo de ver con otros ojos - los ojos del otro - sin obliterarse la propia visión.


Por último en nuestra clasecita de hoy te propongo que leas el resumen del partido escrito siguiendo un estilo periodístico informativo. Tras leerlo opina: ¿el autor de texto trata solamente de informar los hechos o da su opinión personal haciendo una relectura?

En su primer partido nuestro equipo nacional - Brasil - empató sin goles con Venezuela en su debut, en otra de las sorpresas de la Copa América (la primera fue el empate de Argentina y Bolivia) en un partido en el que no consiguió generar un volumen de juego suficiente para superar a una "vinotinto" (así se dice la selección venezolana a causa del color de su uniforme) que le bastó con guardar el orden para llevarse un punto de oro. Venezuela nos maniató con orden y disciplina en el centro de la cancha, anuló al media punta Paulo Henrique Ganso con un marcaje corto y consiguió mantener alejado de su área a Neymar, en el primer encuentro del Grupo B. Nuestra selección dominó de forma abrumadora en los primeros quince minutos, pero después bajó de intensidad y se acabó diluyendo totalmente en la segunda parte, en un día muy gris de Robinho y en el que Pato tuvo las mejores ocasiones, un tiro al palo incluido en el minuto 26. Brasil salió con energía y nada más empezar el partido se instaló en las inmediaciones del área de Venezuela que, en el primer cuarto de hora pasó serios apuros para contener el aluvión de ocasiones de Robinho, Pato y Neymar, el jugador más desequilibrante. Neymar desplegó un amplio repertorio de regates con los que desmadejó una y otra vez a sus marcadores, pero la joven figura brasileña estuvo por lo general demasiado lejos del arco del portero Renny Vega y casi no tuvo oportunidad de llegar con peligro. 

Ve en este video las mejores jugadas del partido
narradas en español


Después del chaparrón inicial, Venezuela se recompuso y plantó cara en el centro de la cancha, interrumpiendo el juego interior de nuestra selección y cortando la correa de transmisión con los delanteros. Sin poder avanzar por el centro, Brasil recurrió a los balones largos en dirección a Alexandre Pato, que ejercía de único ariete y tuvo las mejores ocasiones de gol, incluido un remate al larguero en el minuto 26. Un remate flojo de Robinho originó la jugada más polémica del partido, cuando el defensa Oswaldo Vizcarrondo sacó el tiro bajo palos con el hombro, mientras se caía al suelo. El árbitro no concedió penal tal y como pidió en masa nuestra afición (hinchada), mayoría en el estadio de Ciudad de La Plata. Tras el descanso, el equipo dirigido por César Farías mostró más voluntad de disputar la pelota, pasó a jugar en el campo contrario por primera vez en el partido e intentó golpear a “La Canarinha” sirviéndose de la velocidad de Salomón Rondón y Nicolás 'Miku' Fedor. 

Ve en este video un resumen del partido
y aprende el vocabulario futbolístico


Nuestros jugadores, si bien habían perdido el control del juego, seguían ofreciendo más sensación de peligro en las ocasiones que el balón llegaba a los pies de Neymar y Pato, que eran cada vez más escasas con el paso del tiempo. Nuestro seleccionador, Mano Menezes, intentó recuperar el control del centro de la cancha a la desesperada dando entrada en un doble cambio al joven Lucas Moura y a Elano. 

La pareja de centrocampistas tampoco consiguió devolverle a Brasil el juego interior que tanto necesitaba ante una Venezuela que mantuvo la compostura hasta el pitido final.

Bueno querido(a) seguidor(a), espero que te haya gustado nuestra clase de hoy. Ahora es hora de que practiques tu producción textual. Escribe un comentario con tu opinión sobre el tema y sobre esta clase en la que traté de enseñarte un poco sobre la argumentación y la contraargumentación en lengua española.
 
Un saludo cordial,

Profesor Walmir Sabino


1 comentario:

  1. JuliánDesdeEspañamartes, 05 julio, 2011

    Mano Menezes salió en defensa de Neymar y aseguró que "no tiene ningún derecho a insultarle". "Al terminar el primer tiempo, Neymar estaba siendo insultado por el técnico adversario y él no tiene derecho a conversar con Neymar. Apenas yo tengo derecho a darle una regañina a Neymar y cuando lo considere necesario", afirmó Menezes al ser interrogado sobre un incidente en los vestuarios con empujones de ambos lados.

    ResponderEliminar