jueves, 7 de julio de 2011

Machu Picchu - 100 años


Queridos estudiantes, hoy el tema de nuestra clase se relaciona con la historia y la cultura ya que con ritos andinos, los peruanos celebran hoy – jueves, 07 de julio de 2011 – los 100 años del “descubrimiento” (diría yo del hallazgo) de la ciudadela inca de Machu Picchu.


Machu Picchu es un espectacular complejo arquitectónico de piedra, construido en el siglo XV en la cumbre de una montaña en la selva de Cuzco (sudeste de Perú), fue revelada al mundo por el estadounidense Hiram Bingham, que llegó al lugar el 24 de julio de 1911 delante de una expedición científica.

Hiram Bingham en su expedición científica en Perú


Ahora ve este video sobre una exposición fotográfica
sobre Machu Picchu en blanco y negro


Cien años después, las conmemoraciones tendrán lugar este 7 de julio, en medio a la explicación oficial de que, en esa fecha, se cumplen cuatro años de que la ciudadela fue considerada una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Templo del Sol en Machu Picchu

Foto de Sérgio Neves A/E

Este título le fue otorgado por la fundación New7Wonders a través del voto popular. Vale decir que nuestro Cristo Redentor también es una de estas Nuevas Siete Maravillas. 

Ciudadela de Machu Picchu también conocida como
la Ciudad Perdida de los Incas, ubicada
en el Valle del Río Urubamba

Foto de Sérgio Neves A/E


Machu Picchu (o "Montaña Vieja" en el idioma quechua hablado por los incas) está a 2.400 metros del nivel del mar.


Foto de Sérgio Neves A/E

La superficie edificada tiene 530 metros de largo por 200 de ancho, poseyendo un área de cultivos agrícolas y otra de viviendas, con 172 edificios en total, dentro de un santuario de 32.500 hectáreas.

Tren de lujo Hiram Bingham, operado por PeruRail,
sigue de Poroy (región de Cuzco) con destino a Machu Picchu

Foto de Sérgio Neves A/E


Vendedores que ofrecen productos para los pasajeros del tren
Foto de Sérgio Neves A/E

Destino favorito de miles de turistas que llegan en tren o a pie, siguiendo el llamado Camino Inca, la ciudadela, construida por el imperador Pachacútec pocos años antes de la llegada de los españoles, es uno de los últimos testimonios del esplendor de la civilización incaica.

Ciudadela de Machu Picchu

Foto de Sérgio Neves A/E


¿Cómo está Machu Picchu actualmente?


Ciudadela de Machu Picchu

Foto de Sérgio Neves A/E


Si tú has ido o conoces a alguien que lo hay hecho hace 10 ó 15 años al más famoso parque arqueológico de Perú y decidís volver sentiréis la diferencia. En el panorama anterior, en función de las facilidades y del bajo precio, el lugar siempre estaba poblado de mochileros, en números que parecían fuera de control; un hormiguero de ropas coloridas, sonrisas y aquella alegría propia de los veinte y pico años. Muchos de esos frecuentadores venían del no menos famoso Camino Inca, una ruta que corta por tres días las montañas hasta llegar a la ciudadela perdida.

El camino Inca

Foto de Sérgio Neves A/E

 

Tanto el Camino Inca como Machu Picchu siguen siendo el sueño de consumo de millones de jóvenes en todo el mundo – presumiblemente mochileros o trotamundos – que tienen como meta tener contacto con esas piedras y sus múltiples significados.

En el imaginario del aventurero, la ciudadela inca surge como un objetivo a ser alcanzado. Mochila en las espaldas y aquel sueño en la cabeza.

Mujer llevando a su hijo algo que se ve
muy comúnmente en Machu Picchu
y en las regiones andinas

Foto de Sérgio Neves A/E

 

Ir a Machu Picchu se ha vuelto mucho más caro. Si en los buenos tiempos se pagaba poco menos de US$ 100 para hacer el Camino Inca y aún pasar el día en la ciudadela, hoy no se hace ese paquete por menos de 400. Eso porque, en una actitud condecente con el buen criterio, el gobierno peruano resolvió aumentar los precios y controlar la frecuencia, limitando el número de visitantes al día, incluso en el Camino Inca. En una cuenta simple, disminuye el impacto provocado por miles y miles de visitantes sin perderse la facturación con las entradas.

Comerciante callejero exibe su artesanía en la región
del districto peruano de Chincero, en el Valle Sagrado.

Foto de Sérgio Neves A/E

 

Cuzco (nombre de procedencia aimara, y no quechua, como suele creerse) fue la capital del imperio inca y actualmente es uno de los puntos de partida para los que quieren explorar Machu Picchu. La ciudad tiene un poco más de 400 mil habitantes y una arquitectura singular, con casas y calles con más de 400 años de historia. Bien servida de hoteles, restaurantes, bares y tiendas, proporciona una noche electrizante, todos los días de la semana, con bailes que comienzan poco después de las 22h y se extienden hasta el alba.

Tierras agrícolas de Moray
que están en el camino de Cuzco a Aguas Calientes.
El lugar habría sido construido por los Incas
y serviría como un laboratorio.

Foto de Sérgio Neves A/E


Ve ahora este video sobre Machu Picchu


Hay que tener cuidado con los taxis. Tanto en Cuzco como en todo Perú ellos no son controlados por las autoridades. La mayoría es de coches bien antiguos, algunos verdaderos milagros sobre ruedas. Lo mejor es pedir la opinión de los moradores sobre la conveniencia o no de ir en uno o en otro. Pedir un taxi a través de la recepción del hotel o del restaurante pode ser una buena estrategia. También, como en el resto del país, ellos no tienen taxímetro y el precio del viaje debe ser acordado antes. Generalmente, son bien más baratos que en Brasil.



Los incas fueron una gran civilización que dominó una extensa franja de tierra por el territorio sudamericano, especialmente en la región de los andes. El centro del imperio estaba en la región de Cuzco y tuvo como primer gran líder Manco Capac. Alrededor del siglo XV, los incas aceleraron un proceso de expansión territorial que buscó altiplanos enclavados entre las montañas andinas y las llanuras de la costa del Océano Pacífico.

Bajo el mando del imperador Pachacuti Yupanqui (aquél que habría ordenado la construcción de Machu Picchu), muchas otras poblaciones fueron militarmente subordinadas a su poderío.

Túpac Amaru I


“El Inca” (imperador) era venerado como el descendiente del dios-sol Inti Raymi. En el año de 1571, los remanecientes de esta civilización fueron subordinados tras la muerte de su líder, Túpac Amaru I, perpetrada por los españoles invasores. Fue el último soplo de ese pueblo.



Para el arqueólogo Luis Guillermo Lumbreras, ex-director del Instituto Nacional de Cultura de Perú "Machu Picchu equivale para Perú lo que las pirámides son para Egipto".

Bueno querido(a) seguidor(a), este es un muy breve relato que debe ser ampliado en nuestras clases cuando nos encontremos personalmente o aquí a través del chat. Como sabes también soy profesor licenciado en Historia y siempre que posible me gusta hacer este puente entre la Historia y la Lingüística. Mi intención con este texto es simplemente registrar esta importante fecha y despertarte el interés por el tema. Así, seguramente, muchas preguntas surgirán y podremos reflexionar y practicar la lengua española hablando sobre un tema tan rico e interesante.


Por ello, no dejes de escribir tu comentario, duda o sugerencia. Para hacerlo basta hacer click en la palabra comentarios. No dejes de poner tu nombre y, si escribes desde fueras de Brasil, de dónde eres.

Foto en 360 grau de Machu Pichu hecha
por el fotógrafo Sérgio Neves A/E


Un saludo muy cordial,


Profesor Walmir Sabino

miércoles, 6 de julio de 2011

Copa América 2011


Queridos seguidores y estudiantes de la lengua española, nosotros sabemos muy bien que no se puede aprender verdaderamente una lengua sin entender la cultura en la que está inserida, cómo es la sociedad de las personas que la hablan, cuáles son sus intereses y pasiones.

Por lo tanto, me pareció muy adecuado utilizar este momento por el que pasa nuestro continente: La Copa América 2011 que tiene lugar en la Argentina y que nos ofrece un abanico de sentimientos que nos encanta a muchos de los hispanohablantes y que sólo el fútbol es capaz de provocar como, por ejemplo, cuando Dieguito (Maradona) le hizo un gol antológico (La Mano de Dios, según él) en Inglaterra en una época que todo su país sufría a causa de la guerra de las Malvinas.


El fútbol es capaz de estas cosas como de mover a una nación.

Diviérte un montón viendo este anuncio
 
 

 

Sin embargo, los tiempos ahora son otros y en la apertura de este gran evento deportivo se pudo ver la "casi victoria de Bolivia". Si no has visto el partido, si nunca has escuchado un partido en español o si simplemente quieres reverlo basta con hacer click al siguiente video para ver las mejores jugadas y los goles de este milonguero encuentro.


Imagínate como han reaccionado los argentinos tras este resultado dentro de su propio país.  


¿Te gustaría saberlo? Entonces ve el siguiente video que trae la opinión de la prensa argentina sobre su equipo nacional.

Aprovecha y practica tu comprensión auditiva disfrutando del bonito castellano hablado por nuestros hermanos.


En el segundo partido Argentina sólo logró un empate sin goles delante de Colombia. Así lo registra la portada del Diario Deportivo Olé.



Ahora amplía tu destreza auditiva escuchando los distintos acentos de varios periodistas de Latinoamérica que hacen sus pronósticos. No dejes de verlo, pues incluso escucharás a un famoso radialista de la radio Transamérica de Recife aquí en el estado de Pernambuco en Brasil. ¿Será que reconocerás su voz? Si nunca lo habías visto aprovecha esta oportunidad.


También quisiera comentarles que hay muchas más cosas en latinoamérica que nos unen y que bueno sería si nosotros "hablaramos el mismo idioma" como dice una canción de Gloria Estefan en su álbum Mi Tierra. Así que le propongo ahora oír el himno de esta Copa América 2011. 


La canción se titula Creo en ti América y es ejecutada por el argentino Diego Torres y nuestra querida brasileña Ivete Sangalo.

De verdad es una bonita canción que trae un bello mensaje.


Bueno querido(a) seguidor(a), espero que te haya gustado nuestra clasecita de hoy. Nos encantaría poder recibir tus comenatrios lo que puedes hacerlo al fin de este mensaje. Si no eres de Brasil no te olvides de escribir de dónde eres.


Los cantantes Diego Torres e Ivete Sangalo en la apertura


Es un gustazo poder recibirlo aquí. No dejes de hacer tu comentario o sugerencia.

Un saludo muy cordial, Profesor Walmir Sabino

martes, 5 de julio de 2011

Pelea entre Neymar y el entrenador de Venezuela


¿Estás enterado de que hubo una pelea
entre el entrenador de Venezuela
César Farías y Neymar? 


Ve este video exclusivo grabado por un hincha venezolano que estaba en el estadio cerca de la salida para los vestidores. La calidad no es de las mejores puesto que es un video amador, pero estas imágenes han sido divulgadas por todo el mundo.


Pues bien, como este tema ha provocado mucha polémica me parece importante que se conozcan las dos caras de la misma moneda.

Por lo tanto, te dispongo querido(a) seguidor(a) las entrevistas de los dos entrenadores y de ahí sacas tus propias conclusiones. Como este blog se destina a estudiantes del idioma español te pido que te fijes en como los dos entrenadores (también se dice DT - Director Técnico) hacen su argumentación y contraargumentación.

Aprendamos con esta muestra de material real.


El entrenador de la selección venezolana, César Farías, acusó al conjunto brasileño de no respetar los "códigos" del fútbol tras el empate sin goles en el debut de ambos equipos en la Copa América.

"Sentí un golpe de atrás, pero son cosas normales del fútbol", dijo Farías sobre incidentes ocurridos en el entretiempo con jugadores brasileños. "Cuando tenía la policía agarrada también me pegaron", agregó luego de ser consultado en la primera pregunta de la conferencia de prensa sobre si había sido agredido por Neymar.

Ve ahora la versión de Neymar y que
recursos lingüísticos usa para defenderse.


Acompaña ahora lo que dice
el entrenador César Farias sobre la agresión que ha sufrido.
Fíjate en como él no le imputa la culpa a Neymar.


La actitud brasileña provocó una airada reacción de Farías y de todo el conjunto venezolano.

"Prefiero que se peleen conmigo y no con los jugadores", dijo luego Farías. Sin embargo, Neymar negó haber agredido a Farías. "No pasó nada, son cosas del fútbol", minimizó la estrella del Santos.

La trifulca se desató porque Farías hizo referencia a una jugada ocurrida a mediados del primer tiempo, cuando el venezolano Miku recibió una presunta falta en ataque.

El delantero del Getafe español quedó tendido en el suelo, pero los jugadores brasileños igual continuaron el juego y estuvieron a punto de abrir el marcador en ese mismo contraataque.

"Hay códigos y respeto en el fútbol, eso era lo que yo exigía", sostuvo Farías. "Lo más correcto era que se echara a un lado para que entrara el cuerpo médico. Eso casi derivó en un gol", criticó el entrenador de la 'vinotinto'.

"Me pareció injusto que Brasil hiciera un gol con un jugador tirado en el suelo".

Querido seguidor(a) echa un vistazo a la portada del Diario Deportivo Olé. Este es un periódico argentino que tiene una línea editorial muy propia.

Como estudiantes de un otro idioma siempre es importante conocer otra versión de los hechos intentando echar una mirada crítica pero de mente abierta.

Es éste un bonito ejercicio lo de ver con otros ojos - los ojos del otro - sin obliterarse la propia visión.


Por último en nuestra clasecita de hoy te propongo que leas el resumen del partido escrito siguiendo un estilo periodístico informativo. Tras leerlo opina: ¿el autor de texto trata solamente de informar los hechos o da su opinión personal haciendo una relectura?

En su primer partido nuestro equipo nacional - Brasil - empató sin goles con Venezuela en su debut, en otra de las sorpresas de la Copa América (la primera fue el empate de Argentina y Bolivia) en un partido en el que no consiguió generar un volumen de juego suficiente para superar a una "vinotinto" (así se dice la selección venezolana a causa del color de su uniforme) que le bastó con guardar el orden para llevarse un punto de oro. Venezuela nos maniató con orden y disciplina en el centro de la cancha, anuló al media punta Paulo Henrique Ganso con un marcaje corto y consiguió mantener alejado de su área a Neymar, en el primer encuentro del Grupo B. Nuestra selección dominó de forma abrumadora en los primeros quince minutos, pero después bajó de intensidad y se acabó diluyendo totalmente en la segunda parte, en un día muy gris de Robinho y en el que Pato tuvo las mejores ocasiones, un tiro al palo incluido en el minuto 26. Brasil salió con energía y nada más empezar el partido se instaló en las inmediaciones del área de Venezuela que, en el primer cuarto de hora pasó serios apuros para contener el aluvión de ocasiones de Robinho, Pato y Neymar, el jugador más desequilibrante. Neymar desplegó un amplio repertorio de regates con los que desmadejó una y otra vez a sus marcadores, pero la joven figura brasileña estuvo por lo general demasiado lejos del arco del portero Renny Vega y casi no tuvo oportunidad de llegar con peligro. 

Ve en este video las mejores jugadas del partido
narradas en español


Después del chaparrón inicial, Venezuela se recompuso y plantó cara en el centro de la cancha, interrumpiendo el juego interior de nuestra selección y cortando la correa de transmisión con los delanteros. Sin poder avanzar por el centro, Brasil recurrió a los balones largos en dirección a Alexandre Pato, que ejercía de único ariete y tuvo las mejores ocasiones de gol, incluido un remate al larguero en el minuto 26. Un remate flojo de Robinho originó la jugada más polémica del partido, cuando el defensa Oswaldo Vizcarrondo sacó el tiro bajo palos con el hombro, mientras se caía al suelo. El árbitro no concedió penal tal y como pidió en masa nuestra afición (hinchada), mayoría en el estadio de Ciudad de La Plata. Tras el descanso, el equipo dirigido por César Farías mostró más voluntad de disputar la pelota, pasó a jugar en el campo contrario por primera vez en el partido e intentó golpear a “La Canarinha” sirviéndose de la velocidad de Salomón Rondón y Nicolás 'Miku' Fedor. 

Ve en este video un resumen del partido
y aprende el vocabulario futbolístico


Nuestros jugadores, si bien habían perdido el control del juego, seguían ofreciendo más sensación de peligro en las ocasiones que el balón llegaba a los pies de Neymar y Pato, que eran cada vez más escasas con el paso del tiempo. Nuestro seleccionador, Mano Menezes, intentó recuperar el control del centro de la cancha a la desesperada dando entrada en un doble cambio al joven Lucas Moura y a Elano. 

La pareja de centrocampistas tampoco consiguió devolverle a Brasil el juego interior que tanto necesitaba ante una Venezuela que mantuvo la compostura hasta el pitido final.

Bueno querido(a) seguidor(a), espero que te haya gustado nuestra clase de hoy. Ahora es hora de que practiques tu producción textual. Escribe un comentario con tu opinión sobre el tema y sobre esta clase en la que traté de enseñarte un poco sobre la argumentación y la contraargumentación en lengua española.
 
Un saludo cordial,

Profesor Walmir Sabino