martes, 12 de octubre de 2010

Hispanidad

Hoy 12 de octubre se conmemora el Día de la Hispanidad ya que en esta fecha  en el año de 1492 Cristóbal Colón llega a América.


La descubierta de América Por Cristóbal Colón
según Salvador Dalí

Hoy 12 de octubre se conmemora el Día de la Hispanidad ya que en esta fecha  en el año de 1492 Cristóbal Colón llega a América.

 

Además, a lo largo de la Historia han surgido otros términos para esta celebración y cada uno añade nuevos elementos, nuevas perspectivas o trae en si mismo un carácter propio a esta fecha tan singular.

 

Son ellos:

 

Día de la Raza

Día del Pilar, Patrona de Hispanoamérica

Día de la Patria

Día de Colón

Día Nacional de España

 



     Hispanidad es un término del español clásico, que a principios del siglo XX había ya caído en desuso. Pero en 1926 el sacerdote español Zacarías de Vizcarra propuso, en un artículo que publicó en Buenos Aires, que "Hispanidad" debiera sustituir a "Raza" en las celebraciones del doce de octubre. La celebración del doce de octubre como Fiesta de la Raza había sido propuesta en 1913 por Faustino Rodríguez-San Pedro desde la organización Unión Ibero-Americana, y en 1918 alcanzó en España el rango de fiesta nacional con esa denominación.

 



Desde entonces lo conocemos con esta denominación y es un día festivo en España y muchos países americanos, donde se celebran distintos actos culturales y conmemorativos. 


 Candidatas a Miss Hispanidad

 

En esta fecha también se celebra la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de España y de la Hispanidad. 


La Virgen del Pilar

Cuenta la leyenda que la Virgen se apareció en carne mortal al apóstol Santiago el Mayor la noche del 2 de enero del año 40, cuando predicaba por tierras españolas. En dicha aparición, que tuvo lugar a orillas del Ebro sobre un pilar, la Virgen pidió al apóstol que construyera allí mismo una iglesia, con el altar situado en torno al pilar donde se encontraba.

 

La Virgen desapareció, pero el pilar quedó allí y comenzó la construcción de lo que hoy conocemos como Basílica de Nuestra Señora del Pilar.




Representación heróica de Cristóbal Colón



Coincidiendo con el cuarto centenario del descubrimiento, se proyectó como fiesta nacional el Día de Colón (propuesta de Cánovas del Castillo el 12 de octubre de 1892). Con motivo del primer centenario de la Constitución de Cádiz, se planteó en Iberoamérica - por una iniciativa de los conservadores argentinos, luego recogida por mexicanos y peruanos - la idea de la Raza (18 de marzo de 1912).

 

La fecha marca el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles.




Representación artística del encuentro de las razas



La verdad es que a lo largo de la Historia esta fecha ha suscitado los más distintos sentimientos. Para unos hay mucho que celebrar y para otros mucho que lamentar. Muchas son las pérdidas y ganancias y, por supuesto, hay mucho por (re)conquistar.






El Día de la Raza se dedica a todos los nacidos en esta tierra americana,  los mestizos y no mestizos y  todo el pueblo indígena.  

 

El Día de la Hispanidad, así nombrado, se creó para unir aquellos países que tienen en común la lengua, el origen o la religión. Sin embargo, también debemos tener conciencia y darnos cuenta de que en esta fecha se reflexiona  sobre el intento de silenciar sus lenguas y ocultar sus culturas. Nuestra América no estaba sola, estaba el hombre Inca, estaba el hombre Maya, el Azteca y de tantas otras etnias. 



Son estos y otros aspectos tan importantes en el universo de los países que tienen el español como lengua que trataremos en nuestras clases. ¿Quieres saber más? Entonces no te pierdas las próximas clases y no dejes de ver el siguiente vídeo:


Así practicas tu español y aprendes mucho más sobre esta comunidad tan rica y fascinante que es la de los hispanohablantes.

 


1 comentario: