miércoles, 13 de octubre de 2010

¡Rescatados!

Ya se han rescatado a los 33 mineros


Finalmente la espera terminó. Los 33 mineros que quedaron atrapados durante más de dos meses en la mina San José tras un derrumbe ya están libres. Como era de esperarse, el escenario que se ha vivido en el yacimiento chileno es una mezcla de emoción, angustia y alegría.

El histórico operativo ha avanzado con un rotundo éxito. Según el ministro de Salud el ritmo en que se ha operado es "extraordinariamente bueno" y eso ha permitido calcular que el operativo podría concluirse en mucho menos tiempo de que lo se esperaba inicialmente.


Adelantó que todos los mineros se encuentran "en un estado de salud más que aceptable", siendo los tres casos más preocupantes el de un minero con un cuadro de neumonía aguda y otros dos que tendrán que ser intervenidos con anestesia general por problemas dentales.

 
Salió uno con la promesa de casarse por Iglesia
Esteban Rojas, quien prometió a su esposa casarse por Iglesia una vez que fuera rescatado, salió en decimoctavo lugar del interior de la mina San José en la que permanecía atrapado desde hacía 70 días.
La esposa de Rojas, Jessica Yáñez, pidió a Rojas que se casara con ella por la Iglesia, a lo que este respondió "cuando salga de la mina compramos un vestido y nos casamos".
Emergió a bordo de la cápsula "Fénix 2" a las 14:49, 70 minutos después que el trabajador que le precedió, Omar Reygadas, debido a que la cabina fue sometida a manutención.
Al salir de la cápsula, Rojas se arrodilló, elevó una oración al cielo, momento en que su esposa Jessica Yáñez también hizo lo mismo y lo abrazó.
Mientras a Rojas le sacaban el arnés, su esposa abrazaba cariñosamente al ministro de Minería, Laurence Golborne, y también a la intendenta Ximena Mata.
Poco a poco, con el correr de las horas, los trabajadores fueron izados a la superficie por medio del operativo de rescate.


Texto publicado en el periódico La Tercera de Chile.

9 comentarios:

  1. Es bueno saber que ahora si tú te quedas atrapado a más de 620 metros de profundidad, existe tecnología para rescartarte, pero es posible que nosotros no estemos sicológicamente preparados, para vivir una vida después de una tragedia.

    Igor Fugagnoli B. do Rêgo

    ResponderEliminar
  2. Un hecho que va a quedarse en nuestras cabezas para siempre. ¡Mucha emoción! Es maravilloso poder ver que todos están saliendose bien.

    ResponderEliminar
  3. Es muy bueno ver el esfuerzo de toda la comunidad chilena e internacional en rescatar los mineros atrapados. Para mi, es una tarea emocionante ver en la tele la cápsula "Fénix 2" arribando con una persona con vida, despues de más de 2 meses atrapada.
    Son estos momentos dificiles que me hacen creer que todo en la vida es una cuestión de obstáculos, pero, se tiene Dios y buenas personas a tu alrededor, ¡nadie es imposible!
    Como se dice la frase: ¡No hay tareas imposibles, sino hombres incapaces!
    Y por hoy, podemos ver que no somos incapaces se creemos en esto rescate!

    besos PROFEEE

    Malu

    ResponderEliminar
  4. Es un hecho histórico y todo el mundo paró para ver el rescate de los mineros y ahora el mundo está preparado y tiene los equipos para ayudar a cualquiera que los necesiten.

    Marília

    ResponderEliminar
  5. Es realmente um acontecimiento histórico muy significativo. Que todos los mineros estejan ¡vivos! y que después de se quedaren por dos largos meses atrapados en el interior dela mina de San José, hoy estejan siendo arribados para empiezaren una nueva vida. ¡Felicitaciones a todos los 33!

    ResponderEliminar
  6. Después de 70 días de instabilidad emocional y deudas, finalmente se acerca el retorno de todos los 33 mineros atrapados en la mina San José, en Chile.

    Así como la cápsula de transporte, bautizada de "Fénix",los mineros practicamente resurgieron del polvo.

    Creo que, por todo el sufrimiento que han pasado - aunque tuvieron bastante apoyo- estos hombres son verdaderos vencedores. Sólo ellos saben lo que se ha pasado en sus mentes por tan tiempo.

    A partir de hoy, tenemos más 33 hombres que hacen cumpleaños en el mismo día.
    ¡Viva a los 33!

    ResponderEliminar
  7. Alumnos del Español Básico 15hmiércoles, 13 octubre, 2010

    ¡Bienvenidos a la vida!

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Profe!!! ¡¡Consegui ver el mensajen que hay en la camisa de los mineros!!!

    PORQUE EN SU MANO ESTÁN LAS PROFUNDIDADES DE LA TIERRA. Y LAS ALTURAS DE LOS MONTES SON SUYAS

    De él, es la Honra y la Gloria

    Es eso,
    abrazos profe y espero ter ayudado.
    Monique Cadena

    ResponderEliminar
  9. El chile después de esta data no sera más le mismo.
    Sus a gente estará mucho más forte y juntos para vencer las tragedias.
    !viva! Chile.

    ResponderEliminar