sábado, 30 de octubre de 2010

Día de los muertos


La tradición de Día de Muertos en México, está conformada a través de una rica variedad de celebraciones en la mayor parte del país. Aquí le mostramos algunas de esas tradiciones.


Según la creencia de la civilización mexicana antigua, cuando el individuo muere su espíritu continúa viviendo en Mictlán, lugar de residencia de las almas que han dejado la vida terrenal. 


Dioses benevolentes crearon este recinto ideal que nada tiene de tenebroso y es más bien tranquilo y agradable, donde las almas reposan plácidamente hasta el día, designado por la costumbre, en que retornan a sus antiguos hogares para visitar a sus parientes. Aunque durante esa visita no se ven entre sí, mutuamente ellos se sienten.

El calendario ritual señala dos ocasiones para la llegada de los muertos. Cada una de ellas es una fiesta de alegría y evocación. Llanto o dolor no existen, pues no es motivo de tristeza la visita cordial de los difuntos. 

Cliquea aquí para ver La Pulquería ¡Padrísimo!
     

La exagerada hospitalidad de los mexicanos es proverbial. Ésta se manifiesta a la menor provocación, aún más si los visitantes son sus parientes ya fallecidos.

Hay que deleitarlos y dejarlos satisfechos con todo aquello que es de su mayor agrado y asombro: la comida.

La comida


Las calaveras de azúcar


Durante la Celebración del Día de Muertos, las calaveras de dulce son preparadas de diferentes tamaños. El azúcar se disuelve en agua hasta obtener un jarabe muy espeso que se vierte en moldes. 


Cuando el azúcar se seca se decora con filigrana de azúcar coloreada y recortes de papel brillante de diferentes colores, sin dejar de colocar en la frente del cráneo un nombre de pila. 
El comprador así puede regalarla a un amigo o pariente para que se “coma su calavera”.

Se pone en la frente del cráneo de azúcar el nombre de la persona querida (por ejemplo: un/a amigo/a, el/la novio/a, etc.) y se le regala como forma de cariño.

¿Consigues leer los nombres que aparecen en estos cráneos?


¿Cómo te sentirías si tu novio(a) o tu mejor amigo/a te regalara un cráneo con tu nombre? ¿Qué harías con el cráneo?


Cliquea aquí para conocer más de esta tradición.

Altares y ofrendas


Mientras que los altares y las ofrendas varían como variada es la tierra en México, algunas tradiciones generalmente se mantienen casi intactas. 


Actualmente, el Día de Muertos en México, representa una mezcla de la devoción cristiana con las costumbres y creencias prehispánicas y se materializa en el tradicional altar-ofrenda, una de las tradiciones más mexicanas. 


El altar-ofrenda es un rito respetuoso a la memoria de los muertos, su propósito es atraer sus espíritus.

Consiste en obsequiar a los difuntos que regresan ese día a convivir con sus familiares, con los alimentos y objetos preferidos por ellos en vida, para que vuelvan a gozar durante su breve visita.


En la ofrenda o altar de los muertos no deben faltar la representación de los cuatro elementos primordiales de la naturaleza.

Tierra, representada por sus frutos que alimentan a las ánimas con su aroma.


Viento, representado por algo que se mueva, tan ligero como el viento, empleándose generalmente papel picado o papel de china.

Agua, un recipiente para que las ánimas calmen su sed después del largo camino que recorren para llegar hasta su altar.


Fuego, una vela por cada alma que se recuerde y una por el alma olvidada.

En la ofrenda también se coloca sal que purifica, copal para que las ánimas se guíen por el olfato, flor de cempasúchitl que se riega desde la puerta hasta el altar para indicar el camino a las almas. 


Cliquea aquí para ver la celebración del Día de los Muertos.


Aquí, siempre hay alguno de la familia esperando la llegada de ellas para demostrarle su respeto y compañía.

La flor de cempasúchitl



Considerada como parte primordial de esta celebración, la flor de cempasúchitl, es utilizada en los hogares de la demarcación para señalar el camino de los fieles difuntos. Estas flores amarillas son conocidas por sus "mil" pétalos y utilizadas sólo para esta época.



El uso de máscaras


Las máscaras desempeñan un papel muy importante en las danzas de temporada de Día de Muertos, donde las almas de los niños y los adultos, mujeres y hombres, deben ser representadas. 


 
Se entiende que en comunidades tradicionales donde a las mujeres no les permiten bailar en público, los hombres y niños necesitan representar sus papeles. 


Los que personifican a un antepasado que regresa, deben vestirse para simbolizar su presencia y mantener sus rostros bajo cubierta de facciones artificiales, ya sea ocultas por el maquillaje, una bufanda o una máscara.


Para que tengáis idea de como el componente cultural de la fiesta del Día de los muertos es importante para los mexicanos, esta máscara que aparece abajo está en una dirección electrónica de un sitio de educación preescolar para que los profesores puedan imprimirla y usarla con los niños de 2 a 5 años.
Espero que te haya gustado este breve relato sobre esta celebración tan increíble que es El Día de los Muertos. 


La finalidad de este blog es solamente llevar a mis alumnos y a todos los interesados por la lengua española y la cultura de los países que hablan este lindo idioma una pizca de lo que es ser hispanohablante. 


Gracias por acompañarme en la aventura del conocimiento. ¡Hasta pronto!

Profesor Walmir Sabino

 


 




5 comentarios:

  1. Muy bien, Walmir, así es esa hermosa fiesta mexicana... los mexicanos suelen también hacer algunas poesías (muy parecidas a los cordeles brasilenos) que son leidas para alguien específico... a esas poesías las llaman calaveras, pues su humor es un tanto "sombrío"...

    aí les va un ejemplo de una calavera hecha para el presidente Calderón:

    Felipe Calderón
    La huesuda está de fiesta
    Pues le ha clavado los dientes
    A un chaparrito de lentes
    Y pelón de la cabeza.

    “Yo soy Felipe, el Preciso,
    A mi no me puedes llevar”
    Le dijo a la calaca, en los Pinos
    Cubriéndose la yugular.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho saber de todo eso en el dia de los muertos. Hay una gran diferencia entre Mexico y Brasil, seria muy bueno se acá fuera así tambien. Pero tenemos que aceptar las diferencias de los pueblos. Me recordé muchisimo de la clase que tuvimos año pasado. ¡Fue todo maravilloso! Hasta hoy tengo mi disfraz.

    ResponderEliminar
  3. muy buenas paginas, buena informacion pero exelente imagenes!

    ResponderEliminar
  4. Querido amigo visitante anónimo: muchas gracias por las palabras de ánimo. Sé muy bienvenido siempre que quieras volver. ¿Cómo te llamas? ¿De dónde eres? Me gustaría saber quién eres y si tienes alguna sugerencia de tema para nuestro blog. Abrazos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. Yo nací el día Uno de Noviembre y siempre he querido ir a Mexico a celebrar mi cumpleaños.

    ResponderEliminar